Bajan 90% carpetas de investigación por huachicol en 2019

Operativos interinstitucionales han dado resultado, señala la FGR
Bajan 90% carpetas de investigación por huachicol en 2019
Foto: Archivo, El Universal
25/01/2020
09:17
Marittza Navarro
-A +A

Durante 2019, la apertura de carpetas de investigación por huachicol o robo de combustible, disminuyeron 90%, informó José Guadalupe Franco Escobar, delegado en Querétaro de la Fiscalía General de la República (FGR).

Expuso que los operativos interinstitucionales para atender esta problemática han dado resultados, y eso se refleja en las carpetas de investigación.

Mencionó que entre los meses de diciembre y enero han asegurado a personas que transportan bidones de gasolina, pero en las investigaciones se descubre que son personas que lo compran porque en sus comunidades no tienen una gasolinera cercana.

Sin embargo, como medida preventiva, estos casos deben ser atendidos e investigados para descartar la comisión de algún delito; en el cruce de información con Pemex descubren que son actividades legales.

“Hemos iniciado en este mes y parte de diciembre aseguramientos de personas que van transportando básicamente gasolina, pero a la postre de las investigaciones lo que hemos notado es que es combustible obtenido de manera lícita”, mencionó en entrevista.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que se refiere a la comisión de delitos del fuero federal, durante 2019 hubo 254 casos relacionados con la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Estos datos no pueden ser comparados con el registro de incidencia delictiva de 2018, pues estos casos se englobaban en el rubro de delitos patrimoniales.

Los datos del SESNSP indican que en todo 2019 hubo 10 mil 464 casos relacionados con el tema de hidrocarburos; Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, encabezan la lista con más de mil incidencias en esta materia.

El delegado de la FGR en Querétaro explicó que en este mes han recibido reporte de tres presuntas tomas clandestinas; sin embargo, se trata de sitios en donde se registran fugas de combustible derivado de algún daño a la infraestructura, sin que esté relacionado con el robo.

“En este mes hemos tenido algunas denuncias, nos han reportado tres tomas, pero también hay que definir a qué se refieren, porque tal vez es por una fuga y con Protección Civil se reparan, pero no hemos tenido eventos en donde se ha detectado a personas que estén sustrayendo”.

Afirmó que en el estado trabajan los tres órdenes de gobierno para atender y prevenir el huachicol, estrategia que ha dado resultados positivos.

Comentarios