Avanza acuerdo para restringir el transporte pesado

Gobierno capitalino trabaja con SCT y conductores
Avanza acuerdo para restringir el transporte pesado
Foto: Archivo. El Universal
31/12/2019
08:25
Montserrat Márquez
-A +A

Existen avances para que el próximo año se concrete un acuerdo con las empresas industriales para modificar el horario de circulación del transporte pesado por las vialidades del municipio de Querétaro, informó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

“Seguimos con las mesas de trabajo con asociaciones y cámaras, hemos estado escuchando, trabajando para dar la mejor opción en términos de movilidad y que esto no afecte la parte económica y distribución de mercancías dentro de la ciudad”, puntualizó.

Destacó que en todas las reuniones que se han tenido sobre el tema han colaborado las secretaría de Desarrollo Sostenible, Gobierno y Movilidad.

El funcionario municipal agregó que también han tenido pláticas con la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro y los transportistas.

“Seguimos trabajando con ellos, ha habido muy buena recepción por parte de la Secretaría, pero esto también tiene que llegar a la parte central de la SCT para poderlo hacer una realidad”, expresó.

Obregón Biosca aseveró que en estas reuniones además de plantear las propuestas que surgieron a través de un estudio técnico, también se ha solicitado información a los diferentes actores y así generar una propuesta que beneficie tanto a la sociedad queretana como a los transportistas.

Aseguró que no es necesario generar un nuevo estudio, ya que los datos que se deben analizar son los mismos, como las horas pico, el número de autos que circulan por las vías rápidas, entre otros.

“Estamos recibiendo nueva información tanto de las asociaciones como de las cámaras, para fortalecer esta parte (...) Estamos a la espera de la retroalimentación de algunas cámaras (...) Si doy un horario —ahorita— a partir de lo que las asociaciones y cámaras me exponen se tiene que modificar y no estaría dando preciso”, enfatizó.

Explicó que los horarios propuestos, en un principio por el gobierno municipal, es que el transporte pesado circule entre las 8:00 y 11:00 horas de la mañana y de 13:00 a 17:00 horas, esto en el caso de los vehículos de carga que transitan sobre la carretera federal 57, en los tramos que corresponden a la ciudad de Querétaro.

Agregó que el planteamiento se hizo de acuerdo a los horarios que detectó la Secretaría de Movilidad, donde el flujo del tránsito vehicular tiene picos más elevados.

Recordó que el Reglamento de Tránsito y Movilidad fue aprobado por el ayuntamiento capitalino, en septiembre pasado, y el plazo para que entre en vigor la norma que aplica al transporte pesado, es de seis meses, los cuales todavía no concluyen.

El funcionario dijo que para fortalecer la funciones que los agentes de movilidad adquirieron con las modificaciones al reglamento, se entregó nuevo equipamiento a la dependencia con una inversión de 6 millones de pesos.

Destacó que entre las nuevas herramientas de trabajo cuentan con 27 equipos para infraccionar, 3 radares de velocidad, linternas led, accesorios de radiocomunicación y 2 GPS para los 87 oficiales con los que ahora cuenta la Secretaría, así como 2 patrullas equipadas, 10 motos y 16 bicicletas.

 

Comentarios