A la fecha se han logrado evitar más de 35 eventos relacionados con racers en la zona serrana del estado, informó el director de Planeación y Desarrollo Turístico de Secretaría de Turismo del estado, Manuel Aguado. 

“Hemos parado alrededor de 30 a 50 eventos que eran con alrededor de 300 a 400 racers que se metían en la zona del río Extoraz, todavía falta mucho por hacer, porque la gente no entiende y cuando prohíbes a veces  reta más a la circunstancia”, dijo.

El funcionario reconoció que los avances que se logren en ese rubro son en coordinación con la sociedad civil y los prestadores de servicio para que cada vez sea más cuidada la zona serrana.

Recordó que actualmente buscan lograr el distintivo EarthCheck que es un programa de certificaciones ambientales en el mundo en la industria de los viajes y el turismo.

Los destinos turísticos con este distintivo pueden ser regiones definidas que se encuentran bajo la jurisdicción de un órgano elegido o designado localmente como municipios.

“Una certificación internacional de la mayor envergadura para fomentar políticas públicas que incidan en el medio ambiente y reduzcan el impacto en el ecosistema serrano”, señaló.

Además se estableció una mesa de trabajo donde forman parte la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Procuraduría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, donde se abordan los focos rojos y áreas de oportunidad. Además de que en esta estrategia conjunta, dijo, se ha tratado de erradicar el uso de cuatrimotos y racers, con operativos sorpresas.

“Lo que hemos hecho es implementar retenes de sellamiento con la SSC en puntos como el entronque con Peña de Bernal, el cañón del aguacate, cañón del Paraíso, cañón de Infiernillo, y la zona donde colindamos con San Luis Potosí”, dijo. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS