Aumentan negocios informales en 2021

Sin renovar licencia unos mil 600 comercios: Canaco

Aumentan negocios informales en 2021
Foto: Archivo
Metrópoli 03/03/2021 06:31 Alma Gómez Actualizada 13:43

Durante el primer trimestre del año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro ha registrado una baja de 8% en la reafiliación de socios, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de dicho organismo.

El presidente de Canaco Querétaro detalló que dicho porcentaje equivale a entre mil 600 y mil 700 negocios que pasaron a la informalidad; algunos porque cerraron sus puertas definitivamente, otros porque dejaron de pagar licencias de funcionamiento para realizar ventas por internet.

“En este primer trimestre hemos perdido 8% del universo de reafiliación, esto implica entre mil 600 y mil 700 socios que han dejado de reafiliarse, eso refleja el impacto que ha tenido la crisis en nuestros socios.

“Muchos de ellos no alcanzaron a librar 2020 y dejaron de operar; otros han pasado hacia la informalidad y ante la imposibilidad de costear un local físico, han decidido transitar al comercio digital. Ese es el escenario que nosotros reconocemos”.

Camacho Arredondo detalló que antes de la pandemia, la Canaco reconocía 90 mil unidades de negocios que operaban bajo la informalidad, y aunque no han actualizado los datos, sí perciben un aumento en estos negocios.

Señaló que los giros de comida en carretera, papelerías y venta de ropa son los más propensos a operar bajo un esquema informal, aunque, dijo, ello no debe relacionarse con algo negativo, sino como un reflejo de lo complejo y costoso que es mantener activa una licencia de funcionamiento.

Advirtió que una de las actividades principales de la Canaco Querétaro es socializar las ventajas de operar bajo una licencia de funcionamiento y facilitar la tramitología para formalizarse.

“Esta es una oportunidad de mejorar la agenda regulatoria y agilizar los trámites para darse de alta, porque si antes era un desafío, ahora resulta una imposibilidad ante las condiciones económicas de muchos negocios. Más que el ambulantaje y demás comercio informal, se están normalizando los negocios por internet, que tampoco tienen criterios de formalidad, todo eso nos afecta como cámara”.

Apuntó que este martes la Canaco inició la campaña “Aquí sí te cuido”, para asesorar a los socios de la cámara en temas de licencias de funcionamiento y vistos buenos de Protección Civil, para que operen 100% bajo el esquema de la formalidad.

Comentarios