Auditorías ambientales aumentan la eficiencia

Querátero presenta gran avance en la materia, señala De la Rosa Delgado
Auditorías ambientales aumentan la eficiencia
Foto: Archivo, El Universal
02/05/2020
10:23
Domingo Valdez
-A +A

Las auditorías ambientales permiten incrementar la eficiencia de las empresas y, a su vez, lograr la reducción de los costos, aseguró Miguel Ángel de la Rosa Delgado, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canacintra, delegación Querétaro.

Señaló que esta auditoría es una herramienta de protección preventiva del medio ambiente.

De la Rosa Delgado destacó que “Querétaro es uno de los estados que presenta un avance importante”, y agregó que el proceso de auditorías ambientales continúa. Subrayó que “México es uno de los países que cuentan con una mayor legislación ambiental”, y que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Programa Nacional de Auditorías Ambientales del 2019 permitió a nivel nacional, un ahorro económico equivalente a 52.4 millones de salarios mínimos.

Señaló que con estas acciones se evitó la emisión de 3.2 millones de toneladas de contaminantes, equivalentes a la emisión de 632 mil 924 autos; además del ahorro de 31 millones de metros cúbicos de agua que equivalen a lo necesario para abastecer a 306 mil 927 habitantes en un año, y el ahorro de 2 mil 324 gigawatts hora (GWH) de energía.

Recordó que tras la explosión de tanques de gas licuado de petróleo en San Juanico en 1984, y de gasolina en el sistema de alcantarillado de Guadalajara en 1992, de manera voluntaria alrededor de 300 empresas se sometieron a las auditorías ambientales supervisadas por la autoridad, hechos que iniciaron el proceso de creación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y el que dijo, ha sido sin duda uno de los más importantes a nivel federal.

Comentarios