Arranca reciclaje de residuos sólidos

Ofrecerán bonos a personas que acudan a la campaña
Arranca reciclaje de residuos sólidos
Foto: Archivo. El Universal
09/10/2019
07:24
Montserrat Márquez
-A +A

Del 9 al 12 de octubre se llevará a cabo la campaña temporal para reciclar residuos sólidos eléctricos y electrónicos en la capital, esto con la intención de prevenir que este tipo de artículos contaminen lotes baldíos o diversos cuerpos de agua, informó la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.

Este programa se suma a la aplicación JERapp desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a través de la cual los ciudadanos que se quieran deshacer de algún artículo eléctrico reciben una compensación económica que oscila en los 235 pesos, los cuales pueden ser bonificados al pago de la verificación vehicular o a la tarjeta de transporte público Qrobus.

Además de la aplicación se instalarán contenedores en cada una de las oficinas de las siete delegaciones y en un Centro Cívico y al exterior de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en un horario de 9:00 a 13:30 horas.

Algunos de los aparatos que pueden entregar son: cargadores, cables, discos duros, iPads, CPUs, microondas, laptops, tarjetas electrónicas, teclados, cámaras, proyectores, consolas, entre otros.

El apoyo económico que se otorga a través de la aplicación solo tiene alcance para mil personas -así lo determino la dependencia estatal- sin embargo, la alcaldía entregará un árbol a todos los que acudan a depositar los residuos.

Al año, en el estado generan mil toneladas de residuos eléctricos, lo que equivale a que cada ciudadano produce nueve kilos.

Haro de la Torres dijo que se prevé lograr una recolección de 600 kilogramos, los cuáles serán trasladados a la empresa Remsa, ubicada en el parque industrial Santa Rosa Jáuregui, para que les dé el tratamiento adecuado.

Señaló que se buscará que esta campaña, al igual que la de gobierno del estado, sea de forma permanente, esto al buscar un punto donde permanezca el contenedor y se puedan hacer los depósitos durante todo el año.

“Vamos a tener un evento con el presidente municipal el 14 de octubre, a las 12 del día para dar por concluido este programa y dar los resultados de lo recolectado durante estos días”, puntualizó.

Este programa se hace con motivo del Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, celebrado el día 13 de octubre.

Comentarios