Aplazan entrega de obras en Hércules

Intervención concluiría en 2021, prevé Oriana López

Aplazan entrega de obras en Hércules
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 19/10/2020 14:06 Montserrat Márquez Actualizada 14:07

Será hasta 2021 cuando se concluyan las obras de rehabilitación en Hércules y no en diciembre de este año como se tenía previsto, reconoció Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro.

Especificó que han escuchado y acordado con los colonos el orden de los tramos a intervenir: “el objetivo es terminar todos los contratos en febrero, son los últimos contratos que acabamos de concursar y son las fechas”.

En total, el gobierno municipal aplica más de 80 millones de pesos para los diferentes trabajos que se realizan en la zona.

La funcionaria señaló que actualmente hay tres contratos vigentes, pero el más difícil de concluir es uno relacionado con el drenaje.

“Estamos concentrados en avenida Hércules, uno que es el drenaje que hemos trabajado por etapas y que ha sido el más difícil de concluir derivado que estamos dando audiencia a los ciudadanos de la zona y hemos trabajado conforme nos piden que se abra”, destacó la funcionaria.

Por lo anterior, dijo, falta terminar en lo relacionado al drenaje desde La Fábrica hasta Martínez Juárez.

Y lo acordado con los colonos fue que una vez que se avance en la parte de urbanización, se va a trabajar otros dos contratos en esta última sección.

El otro contrato es de urbanización en la que se sustituye una tubería de agua potable, se refuerza alumbrado público, además de la reestructuración completa de la vialidad, guarniciones y banquetas, desde El Pan de Dulce hasta avenida del Deporte.

“Son dos contratistas, uno de Pan de Dulce a Fábrica y otro de avenida del Deporte a Fábrica, bajo los mismos alcánzales, estos dos tienen poco de haber iniciado pero tienen un avance y seguimos trabajando con ellos”, detalló.

El avance del drenaje es del 87%, la rehabilitación de vialidad del 21%, y el último contrato de avenida del Deporte a La Fabrica es del 4%.

Además, López Castillo dijo que están haciendo mejoras pluviales sobre andadores, en específico un cárcamo de bombeo en la carretera 200 para evitar escurrimientos en el andador León, esta obra se va a conectar a otro igual que hay en Cerro Blanco.

“Está fluyendo bien con la temporada de lluvias, lo hemos probado y todas las intervenciones que estamos haciendo han sido favorables para la zona”, dijo.

La secretaria añadió que algunas de las obras ya concluidas son: el drenaje en la parte que va del Pan de Dulce a La Fábrica y de avenida del Deporte a Martínez Juárez, dos pluviales de los andadores que están conectados al río, la colonia la Estación.

“[En] la delegación como tal, está la mayor inversión concentrada sobre avenida del Deporte, esa infraestructura data de más de 40 años y era necesaria su intervención”, puntualizó.

Todos estos trabajos son con la finalidad de realzar la colonia para que forme parte del programa que pretende impulsar el gobierno municipal de Barrios Mágicos.

Comentarios