Analizan cambiar giro a Ciudad de los Niños

“Queretarolandia debe rehabilitarse”
Analizan cambiar giro a Ciudad de los Niños
Foto: Archivo. El Universal
26/02/2020
08:54
Montserrat Márquez
-A +A

Se analiza que el inmueble que fue construido para albergar Queretarolandia —por la administración pasada— ahora se utilice para un centro de atención a mascotas, un museo, o bien un espacio para sensibilizar a la ciudadanía acerca de cómo vive una persona con una discapacidad, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

Explicó que cualquiera de estas propuestas se podría desarrollar una vez que el edificio, ubicado en el Parque Bicentenario, esté completamente rehabilitado.

“Es buena idea Queretarolandia pero no está totalmente consolidada, por eso no genera la certidumbre de que el proyecto pueda ser viable, tenemos que terminar de resolver lo que tiene que ver con el inmueble para evaluar la mejor opción (...) Este año se debe resolver”, especificó el alcalde .

Agregó que el inmueble tiene fallas de origen, las más importantes son filtraciones de agua, para las cuales es necesario aplicar alrededor de un millón de pesos; cifra que tiene que ser reclamada a la empresa constructora.

Por ello, Nava Guerrero destacó que primero se debe rehabilitar el inmueble, para después poner en marcha algún proyecto que sea autosustentable.

“No se quita el dedo del renglón para la ciudad de los niños, pero el proyecto debe ser que tenga el mayor beneficio para la ciudadanía con el menor costo para el municipio(...) Son iniciativas del municipio pero donde se podría involucrar a la iniciativa privada y sociedad civil”, refirió.

La construcción de este lugar fue una promesa de campaña del exedil panista, Marcos Aguilar Vega, el cual se supone funcionaría como una ciudad de los niños; el objetivo era enseñar a los menores de edad el funcionamiento del municipio a través de la instalación de locales comerciales, estaciones de radio, centros educativos, recreativos, de salud, entre otros.

El edificio fue inaugurado en agosto de 2018 y se aplicaron 25 millones de pesos.

El presidente municipal capitalino recordó que otro de los elefantes blancos que se ha heredado por varias administraciones municipales es el Lienzo Charro, para el cual se está buscando el mejor esquema una vez que concluya el proceso jurídico que atraviesa el inmueble con la finalidad de determinar responsabilidades por los daños en la infraestructura.

“No tenemos planes de venta como tal, pero sí que tenga un servicio para la ciudadanía y estamos buscando el mejor esquema para ello, no quisiéramos hacer planes porque parte de lo que requerimos es tener la disponibilidad (...) De que el inmueble va a requerir alguna inversión esto es definitivo”, aseveró Luis Nava Guerrero.

Añadió que, el Poder Judicial es el encargado de determinar las sanciones, ya que el tema se está desahogando en los tribunales, y esperan no sea tan lento el proceso.

El Lienzo Charro Centenario de la Constitución de 1917, fue construido en la administración que encabezó, el priista, Roberto Loyola Vera con un costo aproximado de 180 millones de pesos.

En marzo de 2018, con una inversión de 8 millones de pesos —por parte de la administración municipal a cargo del panista Marcos Aguilar—, el proyecto se reinauguró y presentó como Centro de Espectáculos de Querétaro.

Comentarios