Amplían programa de transporte escolar

Se invirtieron 78 mdp para comprar 25 nuevas unidades: Nava Guerrero
Amplían programa de transporte escolar
Foto: Especial
09/01/2020
06:11
Montserrat Márquez
-A +A

En febrero se van a incorporar 25 nuevas unidades a los programas de Transporte Escolar Gratuito y Transporte Universitario Nocturno, que impulsa el gobierno municipal de Querétaro, lo que implicó una inversión de más de 78 millones de pesos, informó el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.

Esta adquisición ayudará a que sean mil 500 más los beneficiarios; actualmente hay inscritos alrededor 9 mil 256 alumnos, de los cuales 6 mil 400 pertenecen al nivel de primaria y secundaria, mientras que 2 mil 856 estudiantes de universidad hacen uso del transporte nocturno.

Cada unidad tiene capacidad para 45 pasajeros y está equipada con un arco detector de tarjetas, GPS para monitoreo en tiempo real, botón de asistencia, cinturón de seguridad, perifoneo, estéreo, bocinas, pantallas y cámaras de seguridad con contador de cabezas.

“Vamos a tener 82 unidades listas para operar, en estas semanas de enero vamos a hacer el reclutamiento de 45 nuevos operadores, la capacitación y esperamos que las unidades funcionen 100% en febrero”, enfatizó.

Además de esta modalidad, la administración municipal firmará convenio con 11 escuelas particulares, las cuales tendrán el servicio de transporte escolar, pero les generará un costo que será compartido en porcentaje con el gobierno municipal, esto debido a que el pago se hará directo al proveedor de los vehículos.

“Cada escuela determinará el manejo y los incrementos con los padres de familia que quieran participar el programa y nosotros estaremos asumiendo una parte de la operación (...) La escuela le pagará directamente al proveedor, no habrá recaudación del municipio por este concepto (...) Estimamos que el promedio de pago será de 10% del monto de la colegiatura”, especificó Nava Guerrero.

Se prevé que se utilicen camionetas tipo sprinter con capacidad para 25 pasajeros.

El objetivo de implementar este servicio en las escuelas privadas es ayudar en la reducción de autos que transitan en horas pico, y así lograr la reducción en 50% del tránsito en la ciudad, como el edil prometió en campaña.

Nava Guerrero añadió que habrá 74 rutas y habrá apoyo en nuevas primarias, secundarias, preparatorias y algunas universidades; en total son 240 en las que se brinda el servicio gratuito.

Comentarios