Alistan licitación de obras peatonales en El Refugio

Falta permiso de Comisión de Infraestructura. Cruce pone en riesgo a mil 500 marquesinos
 Alistan licitación de obras peatonales  en El Refugio
Foto: Archivo. El Universal
07/11/2019
09:26
Montserrat Márquez
-A +A

Sólo falta tener la autorización de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) para dar inicio a la convocatoria del concurso para la construcción del cruce peatonal para los habitantes de El Refugio, informó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

Explicó que fueron enviados los planos a la CEI porque el tramo vial que atraviesa por la zona es de competencia estatal. 

La construcción de esta obra es resultado de una demanda ciudadana desde hace varios años atrás, ya que, en el Fray Junípero Serra, la vialidad que pasa por la entrada de este fraccionamiento hay pocos puentes peatonales y pone en riesgo la seguridad de los habitantes de las colonias aledañas al intentar esquivar  a los automovilistas; son más de mil 500 personas que cruzan en esta zona durante las horas de mayor tránsito. 

El gobierno de El Marqués también se comprometió a ejecutar otro puente a la altura de La Pradera, por eso se había planteado la posibilidad de sólo hacer un puente peatonal; sin embargo, ahora cada administración realizará un proyecto diferente. 

“Se supone que ellos (municipio) tienen el mismo proyecto, no he preguntado cómo van en su proceso, por lo pronto iniciaremos, si me autorizan la próxima semana, en 15 días se hace la convocatoria para el concurso”, señaló. 

El monto a ejecutar oscilaba en los 10 millones de pesos, cifra que pudo haber cambiado ya que se contempla la creación de un área verde que irá en el camellón; por lo tanto será un monto elevado para restaurar la zona. 

López Castillo destacó que todo el cruce contará con cámaras de videovigilancia, botones de asistencia, iluminación permanente, entre otros elementos. 

“Es antivandálica, hay espejos cóncavos al entrar y salir y además es una serie de elementos que estamos poniendo para seguridad e la zona (...) Todos los ciudadanos que hemos visto y a quienes hemos dado a conocer el proyecto están satisfechos con el mismo”, comentó. 

En declaraciones anteriores, el edil Enrique Vega Carriles aseguró que estaban a la espera de la socialización, y mientras esto sucedía elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito municipal apoyan con el paso peatonal. 

En esa zona de la ciudad también se construyó otro puente peatonal por parte de la plaza comercial Paseo Querétaro, para evitar riesgos a sus clientes. 

Comentarios