Alertan de socavón en la zona de Los Arcos

Obras de protección del acueducto competen al INAH
Alertan de socavón en la zona de Los Arcos
Foto: Archivo. El Universal
24/09/2019
07:51
Montserrat Márquez
-A +A

La formación de un socavón en la zona de los Arcos fue confirmada por el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez al asegurar que desconoce si está relacionado con las obras que se realizan en el proyecto Barrio Santiago, así como las dimensiones del mismo.

Puntualizó que lo trabajos que se realizan en este punto de la ciudad y la protección del acueducto corresponde en primera instancia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Sí hay un socavón, desconozco las dimensiones, pero sí puedo confirmar su existencia (…) Siempre que se da este tipo de sucesos seguridad pública acordona el lugar para evitar que haya riesgo para transeúntes, automovilistas o transporte público y las áreas técnicas se dedican a atender”, especificó Casillas Gutiérrez .

El secretario general municipal señaló que, si los Arcos llegan a sufrir algún daño estructural, el primer responsable sería el INAH, sin embargo, todas las autoridades involucradas tendrán corresponsabilidad.

Recordó que la obra para este complejo habitacional y plaza comercial sí cuenta con la autorización del INAH, y en consecuencia por las áreas de Desarrollo Urbano, así como con los permisos de construcción emitidos por el gobierno municipal de Querétaro.

“No es reparto de culpas, es concurrencia de competencias y asumir las responsabilidades, cada autoridad debe asumir su responsabilidad, pero quien encabeza es el INAH por ser resguardante del monumento, no estoy echando culpas, estoy distribuyendo competencias de acuerdo con la establecido en la ley”, explicó.

Reglamento iluminación. Asimismo, el funcionario municipal señaló que todavía no se finaliza la propuesta del reglamento municipal para que los Arcos puedan ser iluminados.

Destacó que se han hecho excepciones a petición de gobierno del estado, además que han hecho proyecciones con motivo de las fiestas patrias y el regreso de la muñeca artesanal Lele a la entidad.

“Estamos en mesas de trabajo, todavía no se concluyen, está el área jurídica, el Ayuntamiento, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y esto será una propuesta, pero quien determine será el propio Ayuntamiento, estimamos que sea a finales de octubre cuando se entregue la propuesta, será la norma que regirá para el uso de la iluminación de los Arcos”, señaló.

Una vez aprobado el reglamento, los ciudadanos también podrán solicitar el iluminado de este monumento histórico ante la conmemoración de ciertas festividades, siempre y cuando se adecuen a lo establecido en el documento final.

Comentarios