Alcalde de Querétaro acusa que gobierno federal es represivo

En manifestación de alcaldes nos echaron gas pimienta, dice
Alcalde de Querétaro acusa que gobierno federal es represivo
Foto: Iván Stephens
23/10/2019
06:35
Montserrat Márquez
-A +A

El edil de Querétaro, Luis Nava Guerrero, acusó al gobierno federal de ser represivo y autoritario, debido a que una representación de alcaldes, en la que él participó, asegura fueron agredidos con gas pimienta, cuando ayer por la mañana se presentaron en Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de pedir que no se hagan recortes presupuestales para 2020 a los municipios.

El hecho se dio previo al inicio de la conferencia de prensa matutina de López Obrador, dijo Nava en su calidad de vicepresidente de Asuntos Legislativos de la Asociación de Alcaldes (Anac).

Detalló que él junto con los presidentes municipales de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar (presidente de la Anac), encabezaron el grupo de alcaldes.

Abundó que a las puertas de Palacio Nacional “sentimos que nos picaba algo en los ojos y la nariz de manera bastante fuerte, pues lo que sucedió es que nos echaron gas pimienta por debajo de la puerta y por los costados.

“Sobra decir que no nos recibieron, aunque más tarde nos dieron una cita en la Cámara de Diputados. Nos recibió la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, y los coordinadores de las distintas fracciones políticas, a quienes les expusimos la problemática de los municipios y lo que nos parece como inaceptable sobre la propuesta de presupuesto que mandó el Ejecutivo Federal”, describió.

Nava Guerrero puntualizó que la situación es indignante, los alcaldes se sienten agraviados por esta respuesta del gobierno federal, “debido a que no nos escuchan, nos agreden cuando tocamos la puerta buscando un diálogo con el Presidente, pero lamentablemente el gobierno federal ha mostrado uno de sus rostros más represivos y autoritarios”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, señaló que se aplicó un dispositivo de gas lacrimógeno por protocolo de dispersión ante el intento de los alcaldes del PAN y PRD que pretendían, según dijo, ingresar por la fuerza a través de la puerta Mariana de Palacio Nacional.

Expuso que los alcaldes inconformes arremetieron contra policías militares y trabajadores que realizan tareas de restauración para ingresar por la fuerza.

Aseguró que el gas lacrimógeno fue dispersado al ambiente y que “ninguna persona fue rociada” durante estas acciones de contención.

Para hoy miércoles, Nava Guerrero dijo que los alcaldes ya tienen pactado que se les recibirá en la Secretaría de Gobernación, “pero seguimos sin tener respuesta de la audiencia que se solicitó con el Presidente, pero seguiremos insistiendo en ello”.

“El año pasado ya nos aplicaron esta medida, nos redujeron mil millones de pesos del Fortaseg y este año nos quieren hacer lo mismo, pensábamos que habría mecanismos compensatorios, pero no hubo nada y por eso hemos decidido ir hasta donde tope”.

Comentarios