Al sur del estado, 90% de los casos de Covid

Al 3 de julio hay 2 mil 278 positivos, señala Seseq
Al sur del estado, 90% de los casos de Covid
Foto: Archivo. El Universal
05/07/2020
04:56
Francisco Flores
-A +A

A nivel estatal, casi 90% de los casos de Covid-19 corresponden a enfermos que residen en municipios del sur de la entidad, la mayoría de ellos ubicados en el llamado corredor industrial, informó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

Estos municipios son: Querétaro (mil 468 casos), San Juan del Río (224), Corregidora (119), El Marqués (119), Pedro Escobedo (40), Tequisquiapan (29), Colón (28), Huimilpan (11) y Amealco (10).

De acuerdo a la Seseq, la entidad registró, con corte al 3 de julio, un total de 2 mil 278 casos confirmados, de los que 2 mil 48 (89%) se encuentran en los municipios referidos, que a excepción de Amealco, el resto tiene actividad industrial, algunos con participación considerable, y algunos otros como Huimilpan y Tequisquiapan donde es mínima.

El restante 10% de los casos de Covid-19 se encuentran distribuidos en municipios asentados en el centro y norte del estado y también se incluyen a las personas fóraneas.

En el centro del estado está Cadereyta (27), Ezequiel Montes (16), Tolimán (6) y Peñamiller (3). Mientras que en el norte se encuentra Jalpan de Serra (16), Pinal de Amoles (4), Arroyo Seco (1) y San Joaquín (1).

El único municipio queretano que no ha registrado casos confirmados de esta enfermedad es Landa de Matamoros, ubicado al norte de la entidad.

Además, en el registro de los 2 mil 278 casos confirmados que se tienen en el estado, 156 de ellos corresponden a personas que no radican en la entidad, sino que son considerados como foráneos debido a que solicitaron atención médica en su paso momentáneo por Querétaro.

El municipio capitalino, con mil 468 casos, acapara 64% del total de los contagios acumulados en territorio estatal reportado por la Seseq.

Aumentan casos en Colón y Amealco. De acuerdo a la plataforma Covid-19 Monitoreo de Casos en México por Municipios, creada por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amealco presenta un aumento de casos positivos de 1.46 por cada 100 mil habitantes en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana.

Corregidora presenta descenso de 2.40 casos positivos por cada 100 mil habitantes en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana.

San Juan del Río también presenta descenso de 2.65 casos positivos por cada 100 mil habitantes durante la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana.

Colón presenta aumento de 5.79 casos positivos por cada 100 mil habitantes en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana.

El municipio Querétaro presenta descenso de 15 casos totales entre semanas consecutivas.

El municipio El Marqués presenta comportamiento estable de cero casos totales entre semanas consecutivas.

Tequisquiapan presenta descenso de cuatro casos totales entre semanas consecutivas.

Pedro Escobedo presenta aumento de 4 casos totales entre semanas consecutivas.

Comentarios