En el municipio de Querétaro se reporta una tendencia hacia la construcción de condominios, superior a los fraccionamientos, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero Altamirano.

Durante 2025, se autorizaron 19 nuevos desarrollos: un fraccionamiento y 18 condominios, en diferentes puntos de la capital. “Esto da cuenta de que es casi 20 veces más el desarrollo de condominios, que de fraccionamientos”, señaló el secretario.

Se procesaron 120 trámites para condominios, de los cuales 18 corresponden a nuevos desarrollos autorizados. Y se autorizaron 21 trámites para fraccionamientos, de los cuales sólo uno corresponde a un nuevo desarrollo, y el resto son trámites de seguimiento.

Te podría interesar:

FOTO. ARCHIVO
FOTO. ARCHIVO

Destacó que hoy el desarrollo inmobiliario se inclina hacia modelos cerrados y con vigilancia. Y en esta tendencia, también se incluyen condominios habitacionales, comerciales e industriales.

“La tendencia en Querétaro que se está consolidando es a que las empresas desarrolladoras hagan muchos más condominios, que fraccionamientos”, explicó el funcionario.

Son condominios bardeados en su perímetro, con caseta de vigilancia, y donde los mismos condóminos se organizan para la recolección de basura, mantenimiento de las áreas verdes y mantenimiento de las vialidades.

“Hay diferentes delegaciones, tenemos en Santa Rosa, en Epigmenio, en Félix Osores, incluso algunos condominios aquí en el Centro Histórico, ya prácticamente en todo el municipio”, afirmó.

Lee también:

FOTO. ARCHIVO
FOTO. ARCHIVO

Romero informó que en 2026, el municipio hará ajustes en el Semáforo Inmobiliario para reforzar los criterios de evaluación que deberán cumplir las empresas desarrolladoras.

“Vamos a hacer un ajuste para 2026, vamos a darle otro apretoncito para que la tendencia de ir normalizando en cuanto a trámites se vaya de menos a más”.

Actualmente el semáforo está compuesto de 10 supuestos, que califican el estatus del desarrollo inmobiliario.

Se tienen registrados 57 fraccionamientos y 439 condominios. El 30% de los fraccionamientos están en verde, 61% en amarillo y 8.6% en anaranjado. Y 29% de condominios está en verde, 69% en amarillo y 1.8% en anaranjado. Sin embargo, en 2026 habrá una nueva dinámica. Se incorporarán dos nuevos supuestos, que colocarán de manera inmediata a los desarrollos, en color rojo:

Aquellos que se encuentren en suelo no urbanizable, ya sea de protección ecológica o conservación agropecuaria; y que se encuentre sobre un predio que no tenga una vialidad pública reconocida.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]