Hasta ahora las autoridades estatales no se han pronunciado sobre el retorno a naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, tras dos semanas de haber alcanzado el amarillo.

De acuerdo con el periódico oficial La Sombra de Arteaga sobre las actividades que se pueden realizar según el color del semáforo, y que fue actualizado el 27 de septiembre pasado, el color naranja bajaría los aforos en sitios como restaurantes, hoteles y comercio en general, y suspendería algunas otras como bares, centros nocturnos o salones de fiesta.

Fuentes cercadas al Poder Ejecutivo señalan que este acuerdo se modificaría nuevamente para ajustar los aforos y seguir con las actividades para continuar con la reactivación económica, la cual se vio afectada tras dos meses y medio de confinamiento (del 18 de marzo al 31 de mayo) y en algunos casos tras más de medio año, como sucedió con centros nocturnos, bares y casinos.

En las condiciones actuales del semáforo en naranja, los centros de entretenimiento como cines, teatros, museos, galerías y eventos culturales pueden tener un aforo de 30% y en amarillo, de 50%.

Los centros comerciales tienen permitido un aforo de 25% en naranja y 50% en amarillo; centros religiosos estarían en 25% sin servicios religiosos, cuando el riesgo es alto y en 40%, limitados.

Los deportes profesionales se juegan a puerta cerrada en naranja y en amarillo pueden alcanzar 30% de aforo en tribunas; los hoteles y moteles pasan de 50% a 75%, según el color de semáforo; mientras que restaurantes, cafeterías y viñedos van de 50% a 70%.

Peluquerías, estéticas y barberías, así como parques, plazas y espacios abiertos tienen permiso de 50% de ocupación en naranja y 75% en amarillo.

Gimnasios, spa y similares de 30% a 50%; en oficinas de gobierno, el confinamiento y el home office están recomendados en naranja y rojo, mientras que en amarillo se permite el regreso paulatino con el cuidado respectivo para personas de grupos vulnerables.

En el caso de eventos masivos como conciertos, centros recreativos y ferias están suspendidos en l rojo, naranja y amarillo, aunque en el último color se permite la apertura de parques de diversiones y albercas, con 30% de aforo. Se espera que en próximas horas haya un pronunciamiento oficial para definir cuáles serán las nuevas condiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS