Más Información
Son seis casos de agresión al personal de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro que han derivado en faltas administrativas, es decir, que han sido canalizados al juzgado cívico, indicó el titular del área, Enrique Guerrero Rojas.
“Llevamos alrededor de seis casos, los cuales se canalizan a los juzgados cívicos por faltas administrativas hacía el personal administrativo y se les ha sancionado en los juzgados cívicos y han pagado sus multas.
“Pero que sepan que como servidores públicos, en este caso el personal operativo debe ser respetado, si no la ciudadanía que falte al respeto tendrá que responder ante las autoridades”, explicó al respecto.
Especificó que las personas que se han puesto agresivas tanto verbal como físicamente, es porque aseguran ser los propietarios de los animales que están en la calle y que va a recoger la unidad de control animal.
“Los ciudadanos empiezan a pegarle a los inspectores para que no los suban a las camionetas, entonces las mismas situaciones se han presentado en todo lo demás: han querido bajar a los perros, se hacen de palabras, de golpes, y es cuando se pide apoyo a Guardia municipal y se remite a los juzgados cívicos”, narró.
El director aclaró que si algún perro o gato que tiene dueño es recogido por la unidad de control animal, el dueño tiene tres días para reclamarlo. Para que les sea entregado deben demostrar ser propietarios de la mascota, y además deberán pagar una multa de alrededor de 700 pesos, pero en caso de ser reincidentes ya no se les regresarán los animales.
Guerrero Rojas enfatizó que los perros ni los gatos pueden estar en la vía pública, pues implican riesgos como son agresión o transmitir enfermedades, por eso invitó a la ciudadanía a ser responsables para tener sus mascotas resguardadas.
“Muchas veces estas personas no saben del bienestar animal y debemos ser conscientes y ponerles en adopción. Es un trabajo que nos toca hacer a nosotros, pero es algo por lo que la dirección trabaja: generar sensibilización y conciencia sobre animales, por lo que se deben respetar los procesos administrativos en caso de faltas”, enfatizó Guerrero.
El funcionario municipal añadió al respecto que, en cinco años de la administración municipal, se han rescatado a más de 8 mil animales en situación de riesgo, y dado en adopción mil 300 mascotas, además de haber atendido 5 mil denuncias por maltrato animal.