Fue la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el ente que emitió el dictamen que autorizó la instalación de la gasolinera ubicada en la colonia El Porvenir, en la capital queretana, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario estatal señaló que la Sedesu sí emitió en el año 2014 un dictamen de impacto ambiental que prohibía la instalación de una gasolinera en la colonia El Porvenir; sin embargo, desde marzo de 2015, este documento perdió vigencia, ya que la ASEA es la dependencia encargada de emitir dictámenes con respecto a la venta de hidrocarburos.

“En el 2014, cuando era facultad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable el evaluar ambientalmente los proyectos de gasolineras, se emitió un dictamen, una manifestación de impacto ambiental en el sentido [negativo]; sin embargo, esa facultad dejó de ser perteneciente a la Sedesu en marzo de 2015, que fue cuando entró la ASEA, que es la responsable de emitir las autorizaciones ambientales con respecto de la venta de hidrocarburos”, explicó Del Prete Tercero.

Lo anterior, luego de que vecinos de la colonia El Porvenir solicitaron la intervención de la autoridad estatal en la problemática alrededor de esta gasolinera, basados en el dictamen que la Sedesu emitió en su momento prohibiendo la instalación de este negocio en su colonia.

A este respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable detalló que fue en octubre de 2014 cuando la Sedesu emitió el dictamen negativo para la instalación de esta gasolinera; sin embargo, fue el inversionista el que solicitó una nueva autorización ante la ASEA, dependencia que dio el visto bueno, por lo que el dictamen emitido por la Sedesu dejó de ser válido.

“Existió en su momento, se emitió [el dictamen], evidentemente el ciudadano tiene su derecho de recurrir a las acciones de la autoridad y en ese momento se solicitó una nueva autorización que no fue emitida por el estado, sino que fue emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y el que emitimos carece de validez porque ya hay una nueva autoridad. En el momento que se niega en octubre de 2014, la persona tiene la oportunidad de pedir una nueva autorización”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS