Adultos mayores y personas con discapacidad tendrán descuento en el pago del predial

Secretaría de Finanzas capitalina reveló las tarifas de la ayuda en el impuesto

Adultos mayores y personas con discapacidad tendrán descuento en el pago del predial
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 14/12/2020 06:07 Montserrat Márquez Actualizada 11:43

Adultos mayores, personas pensionadas, jubiladas o con discapacidad tienen tarifa preferencial para el pago del impuesto predial en el municipio de Querétaro, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Francisco José Martínez Domínguez.

Detalló que las personas con ingresos inferiores a 11 mil 89 pesos, con valor de terreno inferior a los 5 millones de pesos, podrán pagar la tarifa establecida de 1.24 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), es decir, 107 pesos con 73 centavos.

Para quienes tengan ingresos superiores a 11 mil 89 pesos y 89 centavos, la propiedad rebase los 5 millones, la tafia a pagar es del 50% del total.

Además, dijo, deben estar al corriente en el pago de este impuesto, habitar el predio y no destinarlo a su arrendamiento total o parcial, contar con credencial que acredite su condición de persona pensionada, jubilada, adulta mayor o con discapacidad con grado de 3 a 5 en escala de la Cruz Roja, comprobante de ingresos mensuales, escritura pública del inmueble al que se aplicará el beneficio.

Martínez Domínguez agregó que están realizando citas para ir al domicilio del beneficiario, recabar su documentación y que su recibo les llegue de manera automática.

“Es algo a lo que hemos dedicado mucho esfuerzo del personal, para apostarle a consentir a nuestros adultos mayores y darles las mayores facilidades posibles para que sean más amigables los pagos que pudieran hacer”, refirió el funcionario municipal.

Para que el contribuyente conservar el beneficio en próximos años, el predio debe ser la única propiedad del solicitante, tanto en el estado como en el país, habitar el predio, acudir en día y hora señalada en la oficina del departamento de Impuestos Inmobiliarios o lugares autorizados para la renovación anual de impuesto predial o atender la verificación de información de datos a domicilio.

“En caso de no realizar el pago del impuesto predial del 1 al 31 de mayo o de no cumplir con los requisitos señalados, se cancela el apoyo y se generarán las diferencias de impuestos con los accesorios correspondientes”, puntualizó.

Martinez Dominguez recordó que han implementado el mayor número de mecanismos para que los contribuyentes puedan realizar su pago.

Además, ya se empezaron a repartir recibos desde el 8 de diciembre y se han programado para que lleguen los últimos días de diciembre y principios de enero a los hogares.

Comentarios