Adeudo de 30 mdp de predial pone en riesgo a Central Park

Retraso del pago del impuesto es desde 2016; en 2020 subirá hasta 40 millones

Adeudo de 30 mdp de predial pone en riesgo a Central Park
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 30/12/2019 09:15 Montserrat Márquez Actualizada 10:32

A partir del 2020 el conjunto habitacional Central Park será tratado como desarrollo irregular por el gobierno municipal de Querétaro, esto debido al adeudo que presenta en el pago del impuesto predial desde 2016, puntualizó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Destacó que al 2019 el adeudo oscilaba en los 30 millones de pesos y para el próximo año podría incrementar a 40.

Aseguró que los propietarios del desarrollo continúan sin tener un acercamiento con el gobierno municipal, los únicos que han intentado buscar una solución son los propietarios de los departamentos, sin embargo, esto no es suficiente para lograr un acuerdo al pago de la deuda.

El funcionario indicó que el embargo de una parte del terreno en las inmediaciones de Central Park sigue firme, lo que implica, que no puedan hacer uso de ese terreno.

De forma general, dijo, los embargos a los deudores se siguen haciendo en caso de que no se encuentre otra alternativa o solución al pago.

En agosto de este año, el funcionario informó que la posibilidad de pagar con departamentos el adeudo, es algo que banco Monex -miembros del fideicomiso- propuso.

A pesar de esto, los desarrolladores de Central Park son los mismos que ejecutan el proyecto High Park Corporativo que se construye en las inmediaciones de Centro Sur; la obra cuenta con todos los permisos requeridos por la ley, pero fueron otorgados durante la administración pasada.

High Park Corporativo es un complejo a cargo de Anteus Constructora, misma que también ejecutó Central Park; de igual forma comparten propietario que es CitiCapital, empresa que intentó despojar aproximadamente a 300 condóminos inversionistas de una superficie de 35 mil metros cuadrados de la Unidad Condominal Maestra de Central Park.

Martínez Domínguez recordó que la cartera vencida con la que se cierra el año es de 77 mil claves, de un total de 371 mil claves, es decir 338 millones de pesos.

Además, en enero y febrero hay campañas de descuento con el 12 y 8% respectivamente en el pago del impuesto predial y 100 y 90% en multas y recargos.

La meta de recaudación por el pago en la capital durante enero es de 700 millones y en febrero otros 150 millones de pesos para lograr 70% de claves.

Comentarios