Grupos ecologistas, que operan en el estado, confiaron en que el dictamen publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se indica que Querétaro es uno de los tres estados a nivel nacional con mayor producción de residuos peligrosos, está respaldado por argumentos fiables.

Por esta causa, dichos organismos exigieron a las instancias correspondientes tomar las medidas necesarias para que cambien estos estándares y garanticen que Querétaro sea “amistoso con el medio ambiente”.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, América Vizcaino Sahagún, líder ecologista en el estado, indicó que la dependencia federal cuenta con las herramientas necesarias para generar un reporte como el que indica que el estado se encuentra entre los tres con mayor albergue de residuos tóxicos, por lo que aseguró que urge trabajar en la disminución y regulación de los mismos.

“Cada productor de residuos peligrosos, debe informar a Sermanat directamente sobre este material, y debe llenar varios formatos para conocer las generalidades de estos, entonces, quien sabe realmente sobre todas estas cuestiones, es la Semarnat”, indicó la activista.

Asimismo, confió en que tanto la Semarnat como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) conozcan a detalle sobre dichos materiales y que se les estén dando los tratos adecuados.

La subdelegada en Gestión y Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lucitania Servín, explicó que dicho nombramiento al estado, se debe principalmente a la producción de mercurio, extraído en la zona serrana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS