Con la finalidad de llegar a los 200 kilómetros de infraestructura ciclista, el presidente del municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, autorizó destinar otros 30 millones de pesos a la construcción de las ciclopistas.

Con una inversión total de 250 millones de pesos y un avance de 40%, Aguilar Vega aseguró que en febrero de 2018 la ciudad se posicionaría entre las cinco ciudades de Latinoamérica con mayor infraestructura para bicicletas, al tener 200 kilómetros de ciclovías, pese a que sólo 10% de los hogares queretanos tiene bicicleta y sólo 1% se traslada con este medio de transporte.

La obra se encuentra en la primera de tres etapas, con la construcción de la CiQroVía que va desde Hércules hasta Santa María Magdalena, pero se espera construir más vías que vayan desde Centro Sur hasta Peñaflor o Juriquilla, pasando por avenidas como Prol. Tecnológico, Peñaflor, Bulevar de la Nación, Bulevar Universitario, Pie de la Cuesta, Eurípides, Tláloc, Paseo de la Constitución, Coahuila, entre otras; atravesando en total 300 colonias.

El secretario de Movilidad aseguró que hubo reuniones con los representantes de las colonias donde se sedimentará esta obra; aunque no negó, a pregunta expresa, que los colonos hayan puesto resistencia al proyecto.

Junto con el secretario de Movilidad municipal, Mauricio Cobo Urquiza, Marcos Aguilar habló de la importancia de crear un espacio propio para los ciclistas, a fin de garantizar su integridad física al momento de desplazarse.

“Se asume la importancia que tiene que los ciclistas circulen en lugares reservados, para garantizar su seguridad y comodidad”.

Mauricio Cobo y Juan Alfonso Garduño Jardón, director de Proyectos Estratégicos del municipio, resaltaron el impacto que tendrá el reducir el tránsito vehicular al ofrecer multimodalidad de formas de transporte.

En cuanto al Reglamento de Tránsito, el municipio permanece a la espera de la ley que entregará gobierno del estado para comenzar a planificar un reglamento municipal que regule la relación entre automovilistas, ciclistas y peatones, afirmó Cobo Urquiza.

Existirán cuatro tipos de ciclopistas: una completamente confinada (que será delimitada con estructuras de concreto, como en el caso de Av. Universidad), ciclovías segregadas con topes, ciclobandas (vialidades sólo señaladas con pintura) y carriles compartidos para autos y bicicletas; la mayor inversión será para ciclobandas.

El secretario Mauricio Cobo adelantó que las cicloestaciones, suspendidas hace un par de meses, serán entregadas en los meses de noviembre, diciembre y febrero.

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