23 / septiembre / 2021 | 16:12 hrs.

Indesol entrega más de 2 mdp a Asistencia Privada

Metrópoli 31/10/2015 02:30 Actualizada 02:42

Este viernes se entregaron apoyos por más de 2 millones 600 mil pesos a 16 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que trabajan en diferentes municipios del estado de Querétaro, las cuales realizan acciones en favor de la niñez más vulnerable de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lambarri, explicó que dichos apoyos se realizaron a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dependiente de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal y que tiene como función, entre otras cosas, la de fomentar el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil que promuevan la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la inclusión.

Mencionó que para el próximo año, el gobierno estatal buscará sumarse a esta iniciativa federal para sumar esfuerzos que beneficien a los sectores más vulnerables de la población.

“Se entregaron 16 apoyos a diferentes organizaciones, es un apoyo de Instituto Nacional de Desarrollo Social, gobierno federal, donde la semana pasada, platicamos con la titular —María Angélica Luna y Parra— para tratar de sumar esfuerzos a partir del próximo año. Todavía no definimos exactamente los montos que se van a proporcionar, pero la idea es que el gobierno del estado de Querétaro pueda contribuir con esta labor de la sociedad civil” explicó el funcionario.

Se trabajará en las zonas donde existen altos índices de pobreza

Por otra parte, Agustín Dorantes Lambarri, aseguró que se tienen bien identificados los municipios y las zonas que presentan altos índices de marginación, por lo que uno de los objetivos dictados por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, es “atacar” las zonas donde existen índices de pobreza preocupantes, ubicados principalmente en la zona serrana del estado, como Pinal de Amoles el municipio, dijo, más pobre del estado y en la capital del estado.

“Vamos a atacar algunas de esas zonas de forma urgente, sobre todo, la petición del gobernador es que ataquemos donde están las personas que más lo necesitan, está muy interesado en actuar en la Sierra Gorda de Querétaro, donde hay necesidades muy sentidas, por eso fue su intención asistir el lunes pasado a Pinal de Amoles, como ustedes saben es el municipio más pobre de todo el estado, con 85% de pobreza en el municipio, por eso Pancho decidió ir a este municipio”

En cuanto a pobreza extrema, el funcionario expuso que se estima que el estado alcanza 3.9% del total de la población, siendo la capital del estado, donde se encontraría a más gente bajo estas condiciones.

“Están en diferentes municipios, pero donde hay más gente con pobreza extrema es en la capital por el número de habitantes que tiene el municipio”

Ante este panorama, el Secretario de Desarrollo Social, dijo que ya se está trabajando en la creación de proyectos que puedan combatir la marginación y la pobreza extrema.