25 / septiembre / 2021 | 01:03 hrs.

‘Aún no se puede hablar de legalizar la marihuana’

Metrópoli 31/10/2015 02:30 Actualizada 02:41

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud de la Quincuagésimo Octava Legislatura del estado, María Alemán Muñoz Castillo, aseguró que es positivo que se haya aplazado la discusión de la posible aprobación de la marihuana por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, de tal modo que apuntó, aún no se puede hablar de una legalización.

La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que es “prematuro” que por el momento se hable sobre el tema de la posible legalización, toda vez que será hasta la próxima semana cuando se determine tal situación, aunque dijo que hasta el momento no se han presentado posturas positivas o negativas.

“Es muy prematuro hablar de una legalización como tal, si se aplazó es porque el magistrado ponente que está trabajando el proyecto requiere más tiempo para preparar un proyecto en ese sentido, eso no quiere decir que vaya en sentido favorable o sentido negativo, me parece que es una buena señal que se haya postergado la discusión del tema, porque es un tema que no se puede tomar a la ligera”.

Al respecto, Muñoz Castillo comentó que tanto este tema como otros que pudieran ser “controversiales” deben ser atendidos en conjunto con la ciudadanía, pues puntualizó que debe haber un consenso entre los diferentes sectores de la población. Por lo que actualmente el poder Judicial debe hacer un análisis profundo de la propuesta aplazada a la siguiente semana.

“Yo he insistido mucho en que en este tema como en otros que son controversiales es de vital importancia tomar en cuenta la opinión ciudadana, la gente, a los diferentes sectores de la sociedad queretana, de tal forma que aquello que se convierta en una decisión en este caso judicial, y posteriormente si tiene algo que ver con el poder legislativo, cualquier de estas decisiones sean un reflejo ciudadano”, dijo.

Al cuestionarla respecto a la posibilidad de que se tome el ejemplo de países como Estados Unidos o diferentes países de Europa, la diputada aseguró que no se puede comparar a México con otras naciones, toda vez que las realidades sociales son diferentes, pues dijo, si en esos países ha funcionado la legalización de la marihuana, es debido a la cultura.

“Me parece que México no se puede comparar con ningún otro país porque cada país es único en la constitución y en la conformación de su sociedad, de sus valores, de sus principios y cada país o cada estado internacional tiene condiciones distintas, si en Estados Unidos o en otros países europeos tienen esta legalización y ha funcionado me parece que atiende a la circunstancia de la sociedad”.

Se le consultó si es que la Comisión de Salud de la legislatura habrá de unirse a la discusión del tema, aseguró que no será así, ya que el tema actualmente se encuentra en el poder Judicial, “por el momento no lo tenemos contemplado, estaremos esperando la resolución de la Suprema Corte, además que es el poder al que le corresponde”.