27 / septiembre / 2021 | 21:18 hrs.

Alistan campaña de exhumación de restos

Metrópoli 31/10/2015 02:30 Actualizada 02:36

Como cada año, el municipio de Querétaro, a través de la Dirección del Registro Civil, que encabeza María Guadalupe Yáñez, llevará a cabo la Campaña de Exhumación de Restos Áridos con Temporalidad Vencida y Cremación de Restos Áridos.

Dicha campaña se llevará a cabo del 1 de noviembre al 31 de diciembre de este año y su objetivo es la rehabilitación de espacios en el Panteón Municipal Cimatario, para inhumar a los recién fallecidos.

La administración municipal, comprometida en apoyar a la economía de la ciudadanía ofrecerá un descuento de 66% en el pago por concepto de exhumación; además de un 54% para el permiso de cremación de restos áridos.

En cuanto a los espacios, actualmente se cuenta con un total de 37 mil 739 fosas, de las cuales están ocupadas 36 mil 868, lo que significa una disponibilidad de 2.31% en los panteones del municipio. Para el caso del camposanto Cimatario, la disponibilidad de espacios oscila en las 870 fosas aproximadamente.

Asimismo, es importante recordar que el ayuntamiento de Querétaro anunció un operativo especial de seguridad y vigilancia para la celebración del Día de Muertos, el cual arrancó el pasado 29 de octubre y perdurará hasta el 2 de noviembre, en los ocho panteones municipales.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, señaló que para este año se espera superar la cifra de visitantes a cementerios del año pasado, que fue de 182 mil 385 personas, para lo cual se contará con un operativo de vialidad, especialmente en el panteón Cimatario, que es el que comúnmente presenta mayor afluencia.

Sainz Guerrero recordó que los ocho camposantos del municipio: Cimatario, Santa Rosa Jáuregui, Hércules, Buena Vista, Jofre, San Pedro Mártir, Mompaní y Pinto tendrán un horario de servicio de las 07:00 a las 19:00 horas.

El operativo de seguridad también incluye la supervisión en materia comercial y de salubridad, a fin de evitar abusos por parte de los expendedores de productos alusivos a la prehispánica festividad y daños a la salud, tras consumir alimentos que generalmente se encuentran a la intemperie.