Proyectan mejorar la extracción de mercurio

Metrópoli 31/10/2013 01:43 Actualizada 10:53

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) solicitará apoyo para el siguiente año al gobierno federal, para mejorar el proceso de extracción de mercurio y hacerlo más seguro, informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ituarte Zarza.

El funcionario estimó que para este programa se necesitarán cerca de 10 millones de pesos.

Actualmente, la dependencia estatal trabaja en un programa de capacitación para los mineros de mercurio en temas de seguridad y en producción, dijo.

En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Sergio Almeida Orozco, informó que durante este año se presentaron dos decesos en dos minas clandestinas. Al respecto, el subsecretario estatal dijo desconocer de algún accidente de este tipo.

Ituarte Zarza explicó que el mercurio estaba en unos niveles de precio atractivo, por lo cual se generó mayor producción; ante esa situación, el gobierno del estado pretende darle a la gente las herramientas para que lo trabajen de manera adecuada.

“Estamos trabajando en un proceso para quemar el mercurio de manera más eficiente, segura y limpia, y con la capacitación lo que hemos logrado, es identificar claramente todos los grupos que están produciendo y extrayendo mercurio”, expuso.

Concluyen censo de minas

Sobre el censo de minas que la dependencia estaba realizando, informó que ya se terminó y ahora se llevarán a cabo actividades para unirlos en asociaciones o grupos, y posteriormente tener los programas de apoyo para ellos.

El funcionario detalló que para la realización de ese censo trabajaron con los municipios y con la Secretaría de Economía para ir a las comunidades e identificar claramente qué minas están usando y cuáles están en desuso.

“Esa información ya la tenemos, de hecho parte de los objetivos del Congreso Minero fue compartir con autoridades federales los números que tenían y emprender acciones conjuntas”, puntualizó.

Explicó que los permisos que solicitan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son para el uso de explosivos, pero aseguró que muchas de las minas en la entidad trabajan con métodos tradicionales donde no se utilizan éstos.

Por ello, dijo desconocer si hay algunas minas en la zona serrana que estén solicitando ese tipo de permisos.

El delegado de Economía precisó que se tienen registradas 379 concesiones, de las cuales sólo 50 trabajan de manera normal y generan alrededor de 700 empleos formales.

Este año se tienen solicitudes para 18 concesiones, mismas que se estarán dando esta semana.

Almeida Orozco agregó que el municipio que tiene más concesiones de minas es Cadereyta con 86, le sigue Pinal de Amoles con 79, Peñamiller con 61, San Joaquín con 44, y de estas la mayoría producen mercurio, antimonio, fierro, zinc, cobre, oro, plata y cópalo.