Representantes del Colegio de Médicos en el municipio de San Juan del Río, urgió a las autoridades a realizar una revisión a consultorios ante la permanencia de “charlatanes” que ofrecen curas milagrosas y ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Juan Guillermo Sepúlveda, presidente del Colegio de Médicos, consideró necesario que la próxima administración municipal y estatal hagan una revisión exhaustiva de la actividad de los doctores en la entidad para evitar que la población sea engañada por pseudo profesionales o aquellos que ofrecen medicamentos “milagrosos”.

Aseguró que se siguen dando casos en que falsos médicos provenientes de otros estados de la República, ofrecen tratamientos milagrosos sin que exista una revisión a su profesión para que garanticen contar con los conocimientos profesionales para ejercer.

De igual forma, alertó de la presencia de clínicas que ofrecen medicamentos “milagro” y que cada vez son más consultadas por los ciudadanos que exponen su salud a estos tratamientos no avalados por la ciencia médica.

El presidente de los médicos colegiados consideró que la ubicación geográfica del municipio de San Juan del Río se presta para que personas de otros puntos del país lleguen y engañen a los ciudadanos, haciéndose pasar por profesionales en la materia de Medicina y en otras áreas.

“San Juan del Río es el paso de muchas ofertas de servicios médicos no regulados, […] hemos visto más anuncios de la llegada de médicos de otros sitios a dar consultas algunos días a la semana estafando a la gente sin que haya alguna regulación y sin que paguen los impuestos debidos”.

Juan Guillermo Sepúlveda dijo que si bien esta práctica ha disminuido con el tiempo y luego de las recomendaciones que los especialistas han hecho a sus pacientes para que no se dejen engañar, aún existen casos de pseudo doctores que operan de manera esporádica dentro del municipio.

Reconoció que a las autoridades en materia de salud les ha faltado realizar una revisión de forma más exhaustiva a los profesionistas de la medicina para garantizar que todos cuenten con los estudios y especialidades necesarias y disuadir también el ofrecimiento de medicamentos no avalados.

Agregó que las autoridades de salud incluso desconocen el área que debe estar encargada de la relación de esta actividad profesional, por lo que durante los últimos años se dejó de lado la revisión en esta materia.

“Ha habido muchas cosas que se han quedado pendientes y una de ellas es la falta de una organización y supervisión en la prestación de los servicios de salud y los médico profesionales estamos preocupados por tener una población sana y que no se deje engañar por charlatanes”.

El presidente del Colegio de Médicos dijo que de no hacer una regulación exhaustiva a los médicos, se afecta directamente a los profesionales que hacen un esfuerzo permanente por capacitarse para ofrecer un servicio de calidad y seguro a los habitantes de la demarcación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS