El gobernador Francisco Domínguez Servien anunció que José Guadalupe Flores ya no es director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), cargo que ejercía desde 1998; pero el músico desconocía del cambio. “No sé nada, a mí también me sorprendió”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, antes de ir a Palacio de Gobierno para solicitar información sobre lo que anunció a los medios el mandatario.

“Nosotros no lo damos de baja, porque ellos trabajan a través de un fideicomiso. El gobierno apoya al fideicomiso y ellos se ponen de acuerdo. Nosotros no los mandatamos, no lo mandata la Secretaría de Cultura. Entre los propios músicos le pidieron que ya no fuera el director y tengo entendido que ya hay director nuevo”, declaró Domínguez Servien, ayer jueves.

Al cuestionarlo sobre el nombre del nuevo director, señaló dijo que no lo recordaba, pero que le preguntaran a la secretaria de Cultura.

En 2016, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro fue declarada Patrimonio Cultural Inamaterial y, a partir de 2017, la Secretaría de Cultura de Querétaro asumió la responsabilidad de otorgar el apoyo económico que anualmente le entrega gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, explicó que al ser la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro una asociación civil, la dependencia a su cargo no interviene en la toma de decisiones ni en su ejercicio administrativo.

¿Cuál es la postura de la Secretaría respecto a la OFEQ?

Nuestra postura es de apoyo, como siempre, es una orquesta maravillosa, que ha logrado mucho en sus 25 años, pero la OFEQ es una asociación civil que recibe recursos del estado y a nosotros ahora, con la creación de la Secretaría de Cultura, nos pasan sus recursos, que históricamente recibían, que viene siendo 24.7 millones de pesos, este recurso básicamente funciona para sus músicos, los honorarios, casi es el 80% o 90% de lo que necesitan. Nosotros ya sacamos unos primeros pagos de lo que se les tiene que administrar mensualmente y ellos deciden en qué se opera, finalmente nosotros vamos a ser el vínculo para otorgárselos, pero como asociación civil ellos son libres de decidir cómo operan sus recursos.

¿Se está hablando de que hay malos manejos en la administración, en ese caso podría intervenir la Secretaría de Cultura?

Nosotros somos una herramienta para ayudar a cualquier agrupación artística, asociación civil, como estén conformados, si ellos tuvieran un tema o tienen un tema administrativo, nosotros tenemos que ser facilitadores y ayudarles en lo que se pueda, en este sentido estamos pidiendo que realmente ellos, en determinado momento, cuando tengan todo muy claro y de acuerdo a su asociación, que nos pidan una intervención y digan hasta dónde quieren que como Secretaría estemos involucrados. Están en un proceso muy trascendental en el que a raíz de que conozcan muy bien cómo están sus finanzas, cómo están sus cuentas, ellos ya decidirán si necesitan nuestra ayuda, finalmente estamos para servirle.

¿Hasta este momento sabe si va continuar José Guadalupe Flores como director o habrá cambio?

Sé que los músicos han estado tomando decisiones, a mí no me gustaría dar una opinión al respecto, porque es una asociación civil y ellos son los que deben dar a conocer ese tipo de decisiones. Por respeto al maestro, a su trayectoria, creo que es una opinión que la misma OFEQ debe dar a conocer.

¿Entonces sí ya le avisaron?

No oficialmente, sé que están en ese tema, sé que el maestro está con eso sobre la mesa, pero es una decisión final que la propia asociación civil tiene que hacer oficial. Yo no me atrevería a dar una información oficial porque no estoy facultada y jurídicamente ni siquiera puedo hacerlo. El maestro no es un servidor público de gobierno del estado, yo estoy totalmente fuera de una decisión que se tome, por eso hemos sido muy respetuosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS