Se encuentra usted aquí

Buscan crear parque temático

31/01/2014
01:10
-A +A

El director del Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente (FIQMA), José Arias González, anunció que con un millón de pesos se gestiona la construcción de un parque temático para Cuesta Bonita, el cual implicaría plantar alrededor de 600 árboles con recursos provenientes del programa de Compensación de Huellas de Carbono a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Se espera que funcione a mediados del año y “sería el primer parque temático a nivel nacional con estas características, toda vez que es un punto de control biológico de alta investigación y de educación ambiental que le ofrece a los ciudadanos y al hábitat puntos de control muy específicos”, destacó.

Arias González detalló que “FIQMA gestionó un millón de pesos para un parque ecológico ambiental este año; estos recursos provienen del programa de compensación de huella de carbono”.

El parque se diseñará entre 1.2 y 1.5 hectáreas con los 600 árboles de más de dos metros de altura y se ubicará entre La Cañada Bolaños, debajo de una escuela primaria, así como Cuesta Bonita.

“Nosotros tenemos invertidos, como parte municipal del fideicomiso, alrededor de 600 mil pesos que suministramos en tierra y algunos otros arreglos que estamos haciendo”, expresó.

El parque permitirá estudiar las diferentes plantas nativas desde el punto de vista académico, con el fin de avanzar en materia de investigación y ofrece un área de reserva para los animales.

“Todas tienen que ser especies nativas, algunas de ellas endémicas de este municipio, huamúchil, mezquites, todo ese tipo de especies, lo importante es que todas las especies o todos los árboles son de más de dos metros, es un bosque listo para el disfrute de toda la población”, explicó.

Fideicomiso, en proceso

Por otra parte, José Arias González anunció que el Fideicomiso Queretano se encuentra en proceso para la designación de los nuevos vocales ciudadanos, por lo que invitó a la gente que desee integrar la lista de candidatos a acudir a presentar su currículo.

“La ciudadanía puede participar dentro del fideicomiso, ya que estamos en el proceso para la selección de los vocales ciudadanos; se requiere que tengan como mínimo tres años viviendo en el municipio de Querétaro, que nos manden su currículo y que no estén laborando en algún puesto de gobierno”.

Informó que se otorgarán siete puestos por honorarios, ya que la idea es que ayuden con la parte de la conservación de la ecología.

“El perfil que se escoge radica en que deben ser ciudadanos ligados con el tema de la conservación, deben demostrarlo y que hayan trabajado por ello”.