21 / junio / 2021 | 20:09 hrs.

Vigila Seseq densidad del mosco

Metrópoli 30/11/2015 00:57 Actualizada 08:23

La Secretaría de Salud mantiene una estrecha vigilancia sobre la densidad del mosco Aedes Aegypti en el municipio de Querétaro y en la entidad, con el objetivo de controlar los posibles contagios de los virus que provoca, como el dengue, chinkungunya y el virus del Sika, que está bajo control, así lo informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud del Estado.

“Se mantiene la vigilancia, por parte de las brigadas de vectores, de la densidad del mosco en el municipio de Querétaro, que es donde se tuvo esta situación – en referencia al contagio de Sika–; en cuanto identifican que pudieran elevarse las densidades del mosco, pues intensifican la fumigación”.

Añadió que exhorta a la población, a través de la campaña Lava, Tapa, Voltea y Tira, a que realicen acciones encaminadas a prevenir y combatir la transmisión de los virus provocados por el mosco.

“Aquí es muy importante que la población sepa que los recipientes donde pueden recolectar agua son criaderos potenciales del mosquito. Por eso es importante lavar nuestras cisternas, nuestros tinacos, hay que cambiarle el agua a los floreros cada tercer día, hay que tapar esos tinacos y cisternas o esos recipientes donde debemos mantener agua para el uso doméstico y tirar aquellos recipientes que no tienen ninguna utilidad en casa y voltear lo que pueden ser las cubetas que utilizamos todos los días para el aseo de la casa” explicó Martina Pérez Rendón.

Por otro lado, la directora de los Servicios de Salud del estado recomendó a todas aquellas personas que tengan que viajar a lugares dentro del país, como el sur de México, o fuera, como Centro y Sudamérica, donde existe fuerte presencia de estas enfermedades, que tomen las medidas necesarias para evitar contagios; ya que se tienen registrados que un número importante de casos de dengue, chinkungunya y el caso del Sika que se registró en la entidad, han sido importados.

“La recomendación es que utilicemos manga larga, pantalón largo, es decir, cubrirnos bien en los sitios donde pudiéramos ser picados por un mosquito. Es importante también el uso de repelentes. Si al regreso presentáramos fiebre, dolor de cabeza o dolor articular, hay que acudir de manera inmediata a nuestro centro de salud para que nos diagnostiquen si nos contagiamos de alguna de estas enfermedades”, recomendó.

Finalmente, la Seseq recomienda tener especial cuidado con niños menores de un año, con adultos mayores de 65 años y con todas aquellas personas que presentan enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, ya que son grupos especialmente vulnerables ante estas enfermedades.

Temas Relacionados
vigila SESEQ densidad del mosco