22 / septiembre / 2021 | 13:37 hrs.

Pedirá INAH 2 mdp para investigación

Metrópoli 30/11/2015 00:57 Actualizada 08:49

Dos millones de pesos es el presupuesto que tiene programado solicitar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, para el próximo 2016, mismos que servirán para proyectos de investigación en la entidad, informó Manuel Naredo Naredo, delegado estatal del instituto.

“Nosotros manejamos presupuesto básicamente para proyectos de investigación. Anda alrededor de los dos millones de pesos para investigación de muy diversa índole y más o menos será algo similar lo que manejaremos el próximo año”, señaló.

Sin embargo, el funcionario comentó que será necesario solicitar recursos adicionales o trabajar en coordinación con el gobierno estatal o con los diversos municipios, con la finalidad de atender proyectos especiales, como es el caso de la zona arqueológica del Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, donde dijo, es necesario realizar complejos trabajos de restauración.

“Si se diera un proyecto mayor, sería una disposición de las oficinas centrales con algún gobierno, por ejemplo, estamos pensando en El Cerrito; donde no nada más es la limpieza, hay que hacer un trabajo de restauración mucho más complejo que requiere recursos y bastante tiempo. El presidente municipal de Corregidora está interesado en ello y la idea es que si hay posibilidades de que juntos vayamos en un proyecto de esta naturaleza, quizá pudiéramos empezar a realizarlo”.

Naredo recordó que en Querétaro existen más de mil 100 sitios arqueológicos, muchos de los cuales no han sido atendidos, debido principalmente a que dichos lugares necesitan un trabajo adecuado e integral de investigación y explotación, de tal manera que vayan acompañados de una estrecha colaboración con el gobierno federal, estatal y municipal.

“El problema para hacerle frente a la enorme riqueza arqueológica que tiene el estado tiene que ver con la gente que puede trabajar en ello. Es un círculo, nosotros no podemos ir más adelante en muchos sitios arqueológicos porque sería un problema. Si tú abres y rescatas un sitio arqueológico y este sitio no tiene servicios para el visitante, no tiene vigilancia, lo estás condenando a su deterioro absoluto, entonces hay que ir paso a paso, de manera muy bien pensada y en colaboración con los diversos niveles de gobierno”.

En este sentido, recordó que las zonas arqueológicas de Tancama, Ranas y Toluquilla son las únicas que se mantienen abiertas al público, mientras que la del Cerrito, en el municipio de Corregidora y el Cerro de la Cruz, en la capital queretana, sólo se encuentran abiertas de manera parcial.

Temas Relacionados
pedirá INAH 2 mdp Para Investigación