23 / septiembre / 2021 | 02:56 hrs.

Trabajadores se quejan de la dirigencia del STEUAQ

Metrópoli 30/10/2015 01:53 Actualizada 10:19

Miembros agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) aseguraron que las acciones que está realizando la autoridad universitaria respecto al contrato colectivo de trabajo, es consecuencia de la falta de diálogo que ha ocasionado la actual dirigencia sindical.

En este sentido, comentaron que han demandado la nulidad y reposición del proceso de elecciones del Comité Ejecutivo para el periodo 2015-2018, esto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado.

De acuerdo con Emanuel Rodríguez Medellín, sindicalizado inconforme, el desacuerdo fue expresado ante la autoridad laboral, debido a las irregularidades que en su momento hubo durante el proceso de elección de dirigencia sindical.

“Se nos han unido compañeros que no están de acuerdo con la elección, somos 250 personas las que estamos inconformes con este proceso y que se han manifestado en que se reponga el procedimiento, pero todo conforme a derecho y en transparencia”, señaló.

En este sentido, varios sindicalizaron exigieron que debe de generarse un proceso limpio, el cual, al haber tenido deficiencias, ha generado debilitamiento de todo el sindicato, incluso con afectación de algunos empleados de la UAQ, a quienes se les ha rescindido de su área de trabajo.

“Estamos solicitando que haya gestión con las autoridades universitarias, que haya diálogo, que exista conciencia por parte de las autoridades y del sindicato para que las cosas lleguen a un buen término”, acotaron.

Agregaron que debe haber una integración real del sindicato, ya que con las acciones de la dirigente actual (Laura Leyva), se ha perdido todo diálogo con las autoridades universitarias, dejando desprotegidos a los trabajadores.

“La legitimidad actual de nuestro sindicato se ha perdido, el trabajador ya no sabe para donde hacerse, pero con la insistencia de nuestra dirigencia actual se ven involucrados en intereses personales a lo mejor, lo que hace que el trabajador pierda esa confianza que debe haber en un comité,  nuestro derecho legítimo a huelga se ha perdido completamente ya, porque hay una manipulación al interior por no hacer un derecho legítimo como corresponde”, aseguraron.

En este sentido, dijeron que los trabajadores están actuado por órdenes de la dirigencia sindical, quién da información errónea, cuando lo que se debe de privilegiar es el diálogo entre todos los sectores que componen la universidad.

“Se han perdido muchas prestaciones a las que tenemos derecho, como las promociones que se están abriendo para contratar más personal, y por esa falta de diálogo es que las autoridades están emitiendo convocatorias unilaterales, necesitamos por salud sindical que se lleven a cabo pláticas para que se nos respeten nuestros derechos que se han perdido por la falta de representación sindical”, aseguraron.

Denunciaron que el comité actual no ha podido gestionar lo encomendado como representantes sindicales, por lo cual la autoridad universitaria no tiene la intención de establecer algún acercamiento, lo que dijeron, hace incierto su futuro como sindicalizados.

“Estamos invitándolos [a los sindicalizados] a cuestionar la actitud de nuestra representante sindical y utilizando las palabras de ella misma, si quiere un sindicato para ella, que se lo compré, pero que no nos involucre con sus conflictos personales con la autoridad”, señalaron.

Temas Relacionados
trabajadores SE quejan de dirigencia