23 / septiembre / 2021 | 03:47 hrs.

SJR: plantean comités vecinales de seguridad

Metrópoli 30/10/2015 01:53 Actualizada 10:00

El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, confirmó la intención de crear comités o concejos ciudadanos que funcionen como enlace entre localidades y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para velar por el orden y fomentar la cultura de denuncia en caso de detectar algún delito en colonias y comunidades.

El funcionario explicó que si bien, en la pasada administración se constituyeron las denominadas policías comunitarias, que tenían como objetivo alertar a los habitantes de alguna zona sobre la presencia de delincuentes, consideró que en ese periodo la corporación policial eludió su responsabilidad de atender los llamados de auxilio, dejando a los vecinos la responsabilidad incluso de intervenir para detener a los infractores, lo que puso en riesgo a los propios pobladores y la gobernabilidad de San Juan del Río.

Fernando Ferrusca aseguró que las denominadas policías comunitarias son funcionales cuando se trata de fomentar la cultura de denuncia, manteniendo el contacto directo con la corporación policial municipal, siendo éste uno de los objetivos que se persigue con la integración de los consejos ciudadanos.

“Todo este tipo de estrategias por supuesto que funcionan, pero ahora vamos a buscar los mecanismos para que haya una retroalimentación y no dejar a estos grupos vecinales solos para enfrentar a la delincuencia, buscamos estar con ellos y dar un seguimiento a sus denuncias”, dijo el secretario de Gobierno.

Con la integración de los comités ciudadanos o vecinales, se pretende dar un giro a lo que al esquema de policías comunitarias, ya que ahora se llevarán a cabo reuniones permanentes de dichos consejos con autoridades de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno, a fin de informar de los incidentes que ocurran en las zonas en las que representan, y también canalizar sus necesidades en la materia, explicó Fernando Ferrusca.

“Estamos buscando cómo desarrollar estos mecanismos a través de estos concejos vecinales que queremos integrar, con los integrantes nos estaremos reuniendo con cierta periodicidad para que nos puedan informar sobre las principales necesidades de sus colonias en materia de seguridad o vigilancia porque al final del día son ellos los que conocen de estas carencias”.

El secretario de Gobierno explicó que además de contar con estos comités ciudadanos, se llevarán a cabo labores de patrullaje y vigilancia en las zonas con mayores conflictos sociales, especialmente donde se han reportado recurrentes robos de vehículos y a casa-habitación.

De igual manera, reconoció que algunos módulos de policía sí se han rehabilitado para contar con personal de la Secretaría de Seguridad Pública que realizan labores de vigilancia permanente.

“En algunas colonias ya fueron rehabilitados y puestos en la operación estos módulos de seguridad, ya cuentan con luz y en esos lugares ya se ha dispuesto por lo menos un oficial de policía con el que los ciudadanos pueden interactuar para reportar cualquier incidente o ilícito detectado en la zonas”.

Temas Relacionados
SJR: plantean comites vecinales