27 / septiembre / 2021 | 20:46 hrs.

Querétaro, en la punta de crecimiento

Metrópoli 30/10/2015 01:53 Actualizada 02:22

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad económica, en el estado, durante el segundo trimestre creció 9.9% respecto al mismo periodo de 2014, lo que lo coloca nuevamente como la entidad con mayor crecimiento a nivel nacional; en tanto que sólo 0.3% al ser comparado con el trimestre previo de este 2015.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) presentó que las actividades primarias presentaron una crecimiento de 12.4 puntos porcentuales, en tanto que las actividades industriales, fueron las que tuvieron una mayor variación al reportar 12.5%, en tanto que los servicios apenas alcanzaron el 7.7%.

En el primer trimestre de este año el ITAEE reportó un crecimiento de 12.3% anual, colocándolo en el primer sitio a nivel nacional, y aunque en esta ocasión no alcanzó el porcentaje de dos dígitos, se mantiene como la entidad con mayor desarrollo económico.

El crecimiento presentado en los primeros tres meses del año, las actividades del sector secundario (industria) fueron las que registraron un desarrollo de 16.7%. Las actividades terciarias crecieron, 9.5%, en tanto que las primarias apenas alcanzaron el 1%.

En el segundo trimestre analizado destaca el crecimiento de las actividades primarias.

Dicho indicador incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

A nivel nacional en el trimestre abril-junio de 2015 las entidades federativas que reportaron los incrementos más significativos, con cifras desestacionalizadas, en su actividad económica frente a la del trimestre anterior fueron: Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato; seguidos de Aguascalientes, Chiapas, Michoacán de Ocampo y Sinaloa, pues Querétaro se siguió manteniendo en una buena posición.