20 / septiembre / 2021 | 19:23 hrs.

Descartan más casos de intoxicaciones

Metrópoli 30/10/2015 01:53 Actualizada 10:20

La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón, descartó que se hayan presentado más casos de intoxicación entre la población de alguna de las 13 comunidades que integran el Sistema Poza Verde, por haber ingerido agua contaminada con arsénico.

Aseguró que se está trabajando de la mano con el gobierno estatal para evitar que se presente otro caso similar en el municipio.

“Hasta el momento ya no hemos detectado ningún caso de intoxicación por arsénico. Estamos trabajando junto con el gobierno del estado para ayudar a la solución del problema del agua. Afortunadamente la gente ya no la está usando para consumo, solamente para las labores del hogar” aseveró.

Gloria Rendón informó que el municipio está trabajando en conjunto con otras dependencias —como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Salud— para informarle a la gente de los cuidados que debe tener al respecto, así como los riesgos que conlleva el beber agua contaminada y afirmó que ya se está abasteciendo de agua potable a todas las comunidades afectadas, la cual se traslada a través de pipas.

“Ya se está dotando a la mayoría de las comunidades con agua, a través de pipas. Eso nos ha venido a ayudar mucho y se está trabajando también en hacer conciencia en la gente para que ya no use ésta agua, a través de la Secretaría de Salud, que también nos está apoyando en esa parte. Hemos hecho un gran equipo y estamos trabajando en la solución” expresó.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de llevar el líquido a varias comunidades de este municipio que forma parte de la sierra queretana, sin embargo, expuso que muchas de ellas siguen utilizando los manantiales que tienen cerca para abastecerse de agua, los que se ha descartado estén contaminados.

“La Conagua, como la CEA, se están encargando del envío de las pipas. Ahorita nos están apoyando cuatro pipas de Conagua y dos de CEA. No abastecen al total de las comunidades, porque algunas tienen su manantial cercano” explicó la alcaldesa.

Rendón recordó que fueron cerca de 4 mil personas, que viven en algunas de estas 13 comunidades como El Cantón, El Naranjo y El Limón, las que se vieron afectadas por haber ingerido agua contaminada con arsénico.

Finalmente y en otro tema, Gloria Rendón denunció que de las 12 patrullas con las que cuenta el municipio, sólo están funcionando cuatro al 100% y recordó que son 39 los policías que conforman la plantilla de seguridad municipal.

Temas Relacionados
descartan más casos de intoxicaciones