Es necesario acercar a los productores agrícolas queretanos con los consumidores de la zona metropolitana de Querétaro, con la finalidad de crear un círculo virtuoso que fomente el consumo de los productos locales y beneficie directamente a los que trabajan en el campo, dijo Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario.

“Yo creo que la relación del campo con la ciudad debe ser tan estrecha, que al paso del tiempo los queretanos nos acostumbremos. Si pudiésemos hacer que los productos del campo queretano los consuman casi 2 millones de personas, tendríamos una relación virtuosa”, mencionó.

Al respecto, dijo que la dependencia ya se encuentra trabajando en diversos proyectos que favorezcan esta propuesta, que dijo, mejoraría notablemente la economía de las familias que se dedican al trabajo agrícola.

“Podemos empezar a trabajar con los productores, en el desarrollo de mercados regionales, eso es algo muy importante. Eso nos puede garantizar dos cosas; no sólo el mejorar la economía de las familias en sus localidades, sino que probablemente pensar que este desarrollo regional permita arraigar a la gente. Tampoco esperamos que con este tipo de proyectos la gente ya no se vaya a EU”.

El funcionario señaló que es indispensable que esta iniciativa vaya acompañada de dotación de tecnología y asesoría en agronegocios, es decir, que implementen tecnología en el cultivo de sus productos; que aprendan a vender lo que producen y que haya además un mercado que pueda comprar esos productos.

“Además de producir, porque tenemos muy buenos productores en Querétaro, tenemos que enseñarles a vender, tenemos que aprender a comercializar.

“Tenemos que llevarlos hacia una zona donde podamos consolidar el mercadeo de sus productos, en donde no sean sujetos de los intermediarios y en donde se puedan establecer alianzas estratégicas con el comercio establecido, donde fomentemos una cultura de consumo”.

Tonatiuh Cervantes señaló que es paradójico que haya tantos contrastes entre los productores agrícolas del estado, por lo que urgió a crear proyectos que hagan realidad una red de mercados locales que vendan y promuevan el consumo de lo producido en la entidad.

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