La presidenta del sistema estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, dijo que para 2014 impulsará los esquemas de apoyo en educación abierta, dirigidos a madres solteras, principalmente de zonas rurales.

Luego de acudir a la tradicional posada navideña celebrada en San Juan del Río, la titular del organismo reconoció que la solicitud de apoyo para capacitación y continuidad de estudios ha prevalecido dentro de las peticiones recibidas en el DIF por parte de madres solteras.

“Nos han estado solicitando programas de educación para preparatoria abierta en beneficio de madres solteras, es un programa que también queremos impulsar porque muchas mujeres no pudieron terminar sus estudios precisamente por atender a sus hijos”, dijo.

La presidenta del DIF estatal explicó las mujeres solicitantes de estudios de preparatoria deberán organizarse en grupos para ser atendidas a través del organismo, “necesitamos agrupaciones de 50 mujeres o más, estaremos trabajando en eso y atendiendo a quienes lo soliciten”.

Al referirse a los trabajos del organismo a su cargo durante los cuatro años del presente sexenio, Sandra Albarrán destacó las acciones de asistencia social y el fortalecimiento de la infraestructura para atender a personas vulnerables, como es el caso de los centros de rehabilitación.

“Destacar sobre todo lo que ha sido la construcción de dos centros de rehabilitación y la primera piedra de lo que será el primer centro regional de rehabilitación y también vamos a reequipar muchas de las Unidades Básicas de Rehabilitación”, explicó la funcionaria.

Para el equipamiento de las unidades de rehabilitación se contará con el apoyo de la federación, la cual entregará un recurso etiquetado para este rubro a partir del siguiente año, comentó.

Sandra Albarrán expuso que el reto para el DIF estatal es seguir impulsando el tema de la rehabilitación para grupos vulnerables, también busca consolidar los programas iniciados en este sexenio en favor de diversos sectores sociales.

El organismo estatal estará atento a todas las peticiones de capacitación solicitadas por mujeres, bajo el requisito de formar grupos para recibir educación abierta.

A cuatro años de administración, Albarrán agregó que el principal cambio logrado a través de acciones sociales se ha palpado en los municipios serranos cuyos habitantes recibieron por primera vez el apoyo gubernamental, destacando en este sentido el programa Soluciones.

“Podemos ver en municipios serranos que han llegado obras de Piso Firme; hoy hay más personas que cuentan con luz, piso, agua y en cuestiones de salud se ha avanzado en diferentes lugares”, recalcó.

Destacó el trabajo del gobierno estatal en el que ha sido fundamental la participación ciudadana, lo cual ha permitido generar un mejor estado, con calidad de vida.

La presidenta del DIF estatal recordó que a través de las posadas se envía un mensaje de apoyo a las familias, pero también abrigo para los más desprotegidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS