25 / septiembre / 2021 | 00:52 hrs.

Fomentarán trato digno de servidores con ciudadanos

Metrópoli 29/10/2015 01:32 Actualizada 09:19

El municipio de Querétaro y la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) renovaron el convenio de colaboración para fomentar el trato digno y respeto a los ciudadanos que tengan contacto con autoridades municipales.

Previamente, la administración municipal tenía un convenio que terminó el 30 de septiembre pasado, y 28 días después se retoma con la nueva administración, el alcalde Marcos Aguilar Vega, afirmó que la visión de respeto a los derechos humanos es parte esencial de su esquema de gobierno.

“Las acciones de esta administración están encaminadas a proteger los derechos humanos, con hechos como la generación del Plan de Desarrollo Municipal o la elaboración de la nueva normatividad del municipio, donde la ciudadanía participa activamente”, mencionó el edil.

Con este convenio se hace posible la capacitación a los servidores públicos, principalmente a los que conllevan un trato cercano con los ciudadanos y que pudiera derivar en una violación a sus derechos como es el caso de los elementos policiacos y de inspección.

“Un elemento importante en la cooperación entre el municipio y la Defensoría, es sin duda la capacitación a los funcionarios municipales, veo grandes oportunidades en la capacitación de elementos de la guardia municipal e inspección, por ejemplo”.

El municipio libre en México, debe ser el primer defensor de los derechos humanos, no solo de palabra, sino con acciones que modifiquen las realidades adversas, sobre todo de las quienes se encuentran en situación de desventaja, marginación o exclusión.

“Hoy forman una alianza para organizar conjuntamente estudios, propuestas, cursos, jornadas, ciclos, foros y mesas de trabajo, entre otras actividades, dirigida a proteger los derechos humanos”, señaló.

Aguilar Vega expuso que el municipio, la autoridad que tiene un contacto inmediato con los ciudadanos, debe estar preparado y tener la responsabilidad de atenderlos conforme a derecho.

El presidente de la DDH, Miguel Nava Alvarado, señaló que este es el primer municipio del estado con el que se firma un convenio de colaboración en las nuevas administraciones, resaltó que fue el alcalde quien buscó el acercamiento con la Defensoría.

Sin embargo, el ómbudsman advirtió que la relación entre la Defensoría y los organismos gubernamentales no siempre resulta cómoda, pues esta instancia tiene la obligación de hacer las observaciones y recomendaciones pertinentes cuando se comprueban violaciones a los derechos de las personas.

“Es el primer municipio con el que firmamos un convenio de colaboración, de intercambio, pero que no nada más tiene que ver con áreas de seguridad pública, porque hoy la Constitución Federal como la local, mandata a todas las servidoras y servidores públicos a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, ya no es opcional, es obligatorio”, dijo.

Temas Relacionados
Fomentarán trato digno A ciudadanos