Desacuerdos laborales causa de demandas

29/10/2012
09:44
-A +A

El secretario del trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha recibido 12 mil 250 demandas laborales, en la mayoría los trabajadores se quejan de despido injustificado.

Del total de quejas presentadas ante la Secretaría, mil 500 se desahogan en la Procuraduría Federal de Protección al Trabajador, y el resto en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Las demandas se derivan de desacuerdos entre las partes involucradas por despido injustificado la mayor parte.

De los casos que atiende la Procuraduría, la mitad son denuncias que han presentado mujeres, en donde la razón son desacuerdos.

Salinas Muñoz acepto que la violencia laboral también es causa de denuncias y es un fenómeno que se sigue presentando, sin embargo no dio cifras, aunque refirió que se trabaja para erradicarla y se esta avanzando, principalmente cuando se trata de mujeres.

“Querétaro ha venido evolucionando, en ser un estado que esta poco a poco erradicando la violencia en el trabajo, hace algunos años éramos el principal estado con violencia en el trabajo hoy somos el número 20, en cuanto a violencia laboral hacia las mujeres, hay trabajo por hacer y más haya de las estadísticas, tenemos que estar comprometidos con los trabajadores a quienes se les debe tratar con respeto”.

Aseguró que las 12 mil 250 quejas que se han registrado ante la dependencia ninguna esta relacionada a la violencia, resultado de que se ha hecho conciencia entre los empleadores que ante todo se debe respetar el derecho de los trabajadores, indistintamente del sexo.