25 / julio / 2021 | 03:39 hrs.

Por la falta de servicios viajan

Metrópoli 29/09/2014 00:02 Actualizada 08:45

La colindancia entre Querétaro y Guanajuato, el valor de las viviendas y los servicios de calidad que ofrece la entidad queretana, ha generado que habitantes de Apaseo el Grande, Guanajuato, utilicen sus viviendas únicamente para dormir, ya que la mayor parte de sus actividades cotidianas las llevan a cabo en el municipio de Corregidora.

Apaseo el Grande es el principal ayuntamiento guanajuatense que colinda con la entidad queretana, sobre todo con el municipio de Corregidora, al ser solamente 15 kilómetros los que separan a ambas demarcaciones.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, en los límites de ambos municipios, de manera particular en el fraccionamiento Fuentes de Balvanera, ubicado en Apaseo el Grande, algunos de sus habitantes (que por cuestiones de seguridad omitieron dar sus nombres) comentaron que incluso siendo pobladores de Guanajuato, únicamente utilizan este ayuntamiento como una alternativa de vivienda.

La mayoría de estos habitantes son originarios del estado de Querétaro, e incluso algunos son provenientes del Distrito Federal.

Sin embargo, explicaron que su situación económica no solventa los costos de adquirir una vivienda en alguna zona de Querétaro, ya que los precios se elevaban por encima de 400 mil pesos.

Mientras que en Apaseo el Grande, el costo de las viviendas oscila entre los 270 mil pesos, además de que se ubican a pocos minutos de Querétaro.

“La razón por la que la mayoría está viviendo aquí es por el valor de las viviendas y el monto del crédito que nos otorgaba el Infonavit, ya que estas casas en preventa nos salieron en 260 mil pesos y en Querétaro y Corregidora, del mismo tamaño y con dos plantas, costaban entre 350 y 450 mil pesos la más barata. Mi familia y yo estuvimos viviendo en Querétaro entre 8 y 10 años, pero después me vine para acá por esa situación”, relató uno de los habitantes de esta demarcación.

Sin embargo, el espacio de esta vivienda de aproximadamente 80 metros cuadrados no resulta ser una buena decisión para algunos habitantes de Apaseo el Grande , ya que los servicios que se tienen por parte del estado Guanajuato son prácticamente nulos.

Pobladores de esta zona en aquel estado reciben el servicio de energía eléctrica, mientras que la dotación de agua se hace a través de la Concesionaria y Administradora del servicio de agua potable y alcantarillado, que les provee dos horas al día de agua por la mañana y les cobra una cuota fija de más de 100 pesos, tengan el servicio o no.

En cuanto a la seguridad, las patrullas que son de Guanajuato hacen rondines una vez al día; mientras que la recolección de basura se hace tres veces a la semana.

Obligados a desplazarse

Haciendo referencia a los servicios de supermercados, escuelas, instituciones de salud y fuentes de trabajo, los habitantes de Apaseo aseguran que tienen que trasladarse a Corregidora para satisfacer estas necesidades, ya que en zonas cercanas de Guanajuato únicamente tienen tres escuelas, un kínder, primaria y una secundaria. Además de estar cerca de un establo que provoca malos olores para estas instituciones.

“Para ir y comprar o surtirnos de nuestra despensa, lo que hacemos es ir a Corregidora. A nuestros hijos los llevamos a las escuelas también de Corregidora, al igual que servicios médicos, ya que si queremos algo más específico, entonces nos trasladamos al centro de Querétaro; también cuando requerimos una ambulancia, es Corregidora la que nos brinda el servicio”.

El transporte público que se ofrece en esta demarcación también es proveniente del estado de Querétaro: uno es el autobús presidente Juárez, que va de Zaragoza a Ocampo; y el Transporte público Metropolitano Autotransporte Corregidora, cuyas rutas pasan de 5 de la mañana a 11 de la noche.

Los habitantes guanajuatenses comentaron que si tuvieran la oportunidad de adquirir una vivienda en Corregidora de precio accesible, optarían por vender su vivienda en Apaseo el Grande para trasladarse a la entidad queretana.

El municipio de Corregidora es considerado como un polo de desarrollo para detonar vivienda de clase media y media residencial, con costos de 600 mil hasta cinco millones de pesos, y dirigidas principalmente para trabajadores que perciban más de 20 mil pesos mensuales.

Corregidora se ubica en el segundo lugar, después del municipio de Querétaro, en la percepción de trabajadores con ingresos económicos alto y medio alto, seguido por El Marqués y San Juan del Río.

Proyecciones del municipio

El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, en reiteradas ocasiones ha informado que su gobierno tiene contemplado la construcción de vivienda económica de no más de 240 mil pesos en la zona de los Ángeles y el Romeral, esto con la finalidad de que también se detenga el desarrollo urbano que tiene el estado de Guanajuato en los límites con el municipio.

Mencionó que este crecimiento está amenazando al ayuntamiento, ya que los habitantes de la entidad guanajuatense, principalmente de Apaseo el Grande, tributan en Gunajuato, pero adquieren los servicios de Corregidora, Querétaro.

“Lo que estamos buscando es inhibir la vivienda económica en los límites con el estado de Guanajuato porque las personas van a vivir y a tributar a Guanajuato, y la demanda de energía eléctrica, agua, educación y trabajo, así como de vialidades es para el estado de Querétaro, concretamente para el municipio de Corregidora. No nos oponemos al desarrollo ni de Apaseo ni del estado de Guanajuato, simplemente establecemos que si va haber desarrollo, sea de la mejor calidad de vida y con las mejores oportunidades y que nos beneficiemos todos y no cargar a Corregidora simplemente con los servicios”, exhortó el edil.

Refirió que habitantes de las comunidades guanajuatenses del Calichar y la Estancia utilizan las vialidades de Corregidora para salir y entrar desde Guanajuato.

Sin embargo, la autoridad municipal se ha percatado de que estos pobladores dejan su basura sobre la avenida Constituyentes, en los botes papeleros.

Además de que los desarrollos de Fuentes de Balvanera y la Estancia, tan solo entre estos dos, podrían generar más de 120 mil habitantes, lo que repercutiría en el municipio de Corregidora y en el estado de Querétaro.

“En Constituyentes amanecen los montones de basura, como hay personas que salen todo el día de sus casas en Guanajuato, se les hace más cómodo dejar la basura en el estado de Querétaro, concretamente en Corregidora, y nosotros tenemos que pasar a levantarlos”.

De acuerdo con INEGI, hay en Corregidora 143 mil 73 habitantes, registrando un crecimiento anual de 6.3%; también existen 37 mil 562 viviendas particulares.

Temas Relacionados
por falta servicio viajan salud