Lanzarán programa de radio en lengua indígena

29/07/2015
01:43
-A +A

Querétaro será uno de los primeros cinco estados en tener un programa de radio en lengua indígena, el cual es denominado Maxei Radio. Se trata de un proyecto con recursos federales en el que participarán jóvenes de Amealco, Cadereyta, Tolimán y en donde el traductor será un profesor de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comentó la encargada de despacho de la Secretaría de la Juventus (Sejuve), Marisol Rosales Pantoja.

Explicó que en este momento se están trabajando las negociaciones para poder transmitirlo por Radio UAQ, pues actualmente solo se encuentra en internet, aunque a la fecha no se tiene definido para cuándo podría arrancar al aire. “Ya tiene un año en radio por internet, lo que vamos a hacer es el lanzamiento, la presentación; y lo que se buscará en la entrega recepción es que siga; este recurso se baja anualmente y lo puede bajar, incluso, cualquier instancia municipal”.

Comentó que para el próximo cambio de administración, ellos van a entregar toda la gama de proyectos con que cuenta la dependencia a su cargo, “es importante mencionar que todos debemos tomarnos la oportunidad de saber qué es lo que hay porque Somos decisión y la línea de Joven a joven ya tienen 15 y 10 años, son programas que funcionan y que se han ido adaptando a las necesidades que tenemos los jóvenes”.

Con la línea han sido más de 50 mil beneficiados, este año se han atendido más de dos mil, Rosales Pantoja explicó que por medio de este programa no sólo se atienden a jóvenes de Querétaro, sino que se ha presentado el caso de personas que llaman de otros países, incluso padres de familia.

El tema más recurrente en estas atenciones tiene que ver con las relaciones interpersonales, ya sea como pareja, estudiante o parte de una familiar. Recordó que la línea de atención es para el control de crisis y los interesados pueden llamar de manera anónima, aunque para aquellos que proporcionan mayor información, explicó que se les puede dar seguimiento con atención sicológica.

En la presentación de las actividades que se realizarán en agosto con motivo del Día Internacional de la Juventud, la dependencia dio a conocer, por medio de un documento, que la campaña Zuichéate Comparte tu Juventud, enmarca los festejos de este mes, y tiene el propósito de incentivar un cambio de actitud positivo en los jóvenes, en el que se pretende que compartan todo aquello que los hace ser o sentirse jóvenes y diferentes.

“Este año se cumplen 30 años de que se decretó el Día Internacional de la Juventud y 20 años del Programa Mundial de la Juventud. Es muy importante, ya que vamos a coadyuvar en las distintas actividades; todas ellas se van a subir en una plataforma que dará a conocer, a partir del 4 de agosto, el Imjuve”, mencionó la encargada de Despacho de la Sejuve.