Una derrama económica de 25 millones de pesos registraron restaurantes y hoteles en San Juan del Río durante la Semana Santa, con la presencia de más de 17 mil visitantes, informó el secretario de desarrollo Económico, Francisco Landeras Layseca.

El funcionario municipal explicó que en comparación con el año pasado, para este periodo de Semana Santa se registró un incremento de afluencia turística en hoteles y restaurantes, de hasta 26%; especialmente en paradores gastronómicos y espacios comerciales de la región.

“Para este año se registró un incremento de 22% de visitantes en el Parador Turístico San Pedro y del 26% en el parador de restaurantes de barbacoa en Palmillas; ambos sitios están ubicados en la autopista México-Querétaro y son los más visitados en vacaciones por las familias que transitan por esta carretera”, comentó.

De igual manera el secretario de Desarrollo Económico dijo que para este año se registró una ocupación hotelera del 100% a partir del jueves Santo, en los 16 hoteles de San Juan del Río y sus alrededores, que cuentan con una oferta de mil 525 habitaciones.

El funcionario municipal afirmó que se espera un balance general, que dará a conocer la Secretaría de Turismo estatal, sobre la derrama económica de todo el periodo vacacional, ya que falta cuantificar la derrama de esta semana, así como la actividad comercial que los establecimientos hayan registrado en estas fechas.

El funcionario destacó que el incremento de visitantes en este periodo vacacional fue logrado mediante la labor de promoción que se hizo de San Juan del Río en la ciudad de México, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, la cual se encargó de presentar folletos sobre las atracciones del municipio en las plazas comerciales Perisur y Satélite.

De igual manera, comentó que en la cabecera se difundieron las actividades culturales y recreativas disponibles en el ayuntamiento, además de los recorridos en tranvía a los cuales acudieron 315 personas.

El secretario de Desarrollo Económico destacó también la presencia de turistas extranjeros, siendo 2 mil 150 los que se hospedaron en los hoteles de la ciudad, mientras que para este mismo periodo vacacional, pero del año 2015, sólo se registró la presencia de un total de 26 extranjeros.

La cercanía de San Juan del Río con la autopista México-Querétaro también permitió que algunos turistas decidieran pasar a San Juan del Río a comer o consumir en plazas comerciales, para posteriormente continuar con su trayecto, añadió el secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario dijo que la presencia de visitantes en este periodo vacacional incrementó a partir del jueves, y se mantuvo positivamente el resto del fin de semana. “De última hora la gente decidió quedarse, gracias a que el municipio se ubica como el inicio de la ruta del queso y el vino en el estado y por su cercanía con otros puntos de la ciudad”, dijo.

Francisco Landeras agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con la dirección de Cultura y Turismo, prevén fortalecer el trabajo de promoción del ayuntamiento, con el objetivo de alcanzar una aumento similar en la afluencia turística de próximos periodos vacacionales.

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