20 / junio / 2021 | 16:52 hrs.

Impulsa Sedea estrategias para evitar robo de ganado

Metrópoli 29/02/2016 04:11 Actualizada 09:33

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea), en conjunto con varias dependencias municipales y federales, mantiene esfuerzos de prevención y propone estrategias para evitar el delito de abigeato en la entidad, informó Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la dependencia.

El funcionario estatal detalló que actualmente la Sedea trabaja con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con los presidentes municipales, para definir estrategias que coadyuven a la disminución del robo de ganado que, a decir de varios alcaldes en la entidad, es un delito que va al alza.

“En cuanto a la prevención, ahí participamos todas las instancias del sector agropecuario. Con Sagarpa, a solicitud del gobernador [Francisco Domínguez] se platicó con el secretario José Calzada para continuar con el Sistema de Identificación de Ganado”.

Tonatiuh Cervantes detalló que en conjunto con Sagarpa, tienen la meta —a más tardar para noviembre próximo— de identificar a más de 90 mil cabezas de ganado bovino en todo el estado, a través de lo que denominó como “aretado”.

“Tenemos como meta para noviembre, haber aretado a 91 mil cabezas de ganado bovino, que esto es fundamental, porque cada arete cuenta con la identificación del productor, la unidad de producción y nos permite tener trazabilidad, desde la unidad de producción, hasta que el ganado es destinado para consumo o para reproducción”, indicó.

Añadió que también se trabaja de manera coordinada con Sagarpa y el Comité Estatal de Fomento a la Producción Pecuaria, con la movilización del ganado, en donde se pide a los productores que cuenten con sus respectivas guías de movilización, las cuales permiten tener un control adecuado de los traslados del ganado y con ello detectar rápido si hay alguna irregularidad con el origen y destino de los animales. En tanto, la capacitación a los policías municipales, así como a los delegados y subdelegados municipales, es un asunto que se trata de manera particular con los alcaldes, señaló el titular de la Sedea, para que conozcan cuál es la dinámica que deben seguir todos los involucrados en el tema.

“Es necesario capacitarlos para que sepan cómo es el manejo y los horarios en el traslado de ganado, porque es importante, para que la autoridad nos pueda ayudar a tener una vigilancia eficaz y eficiente en campo, es fundamental que se establezcan horarios para el traslado de ganado, sobre todo el ganado que va a rastro”.

Es importante señalar que hace algunos días, el legislador local José González Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que el Congreso local ya trabaja en una iniciativa para endurecer las penas para el delito de robo de ganado.

Temas Relacionados
impulsa SEDEA estrategias