23 / septiembre / 2021 | 03:02 hrs.

Transportey violencia causaron inconformidad ciudadana

Metrópoli 28/12/2015 02:56 Actualizada 09:16

El mes de marzo fue de verdadera muestra de inconformidad ciudadana ante la ola de asaltos que se presentaron en el primer cuadro de la ciudad, así como de colonias populares, pero sobre todo, por la propuesta de aumento a la tarifa del transporte público metropolitano. Fueron los concesionarios del transporte público colectivo los que no descartaban “poner sobre la mesa” la necesidad de aumentar los costos de viajes, debido a que las utilidades de los empresarios habian decrecido desde que inició el proceso de modernización del transporte público, conocido como sistema RedQ.

Mayra Enid Melo Ramírez, presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro, explicó que los concesionarios (que son un total de 11) han tenido que absorber gastos de operación desde agosto de 2013. Afirmó, en ese entonces, que de seguir la misma tendencia de aumento en los insumos, inversión en autobuses nuevos, capacitación a choferes y pagos al Seguro Social, “no podremos subsistir más”.

“Tenemos que ver; ahorita estamos optimizando costos pero, ustedes como usuarios saben que la calidad del servicio tiene mucho que ver con esto [inversión] definitivamente batallamos con costos; tenemos que poner ese tema sobre la mesa [el aumento de tarifas] porque si no, no podremos subsistir más”, dijo.

No subiría el costo de transporte

En tanto, autoridades del estado señalaron que el costo del pasaje para camiones de RedQ no subiría; esto luego de que los transportistas plantearan la necesidad de analizar la propuesta, debido a lo bajo nivel de sus utilidades.

El entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, indicó que se contaba con diversos programas de apoyo a los concesionarios y que tenian como objetivo no tocar la tarifa.

“Lo que estamos haciendo es utilizar otros mecanismos como es el caso del gas natural que, como ellos [los concesionarios] reconocen, les genera un ahorro de entre 40% y 50% dependiendo del combustible que utilicen y de esa manera hacerse de más recursos para no tocar la tarifa”. Días antes, la presidenta de la Unión de Transportistas Urbanos, Mayra Melo Ramírez, exponía la necesidad de plantearle al gobierno un incremento a la tarifa, debido a que sus utilidades eran escasas.

Alertaron por detención de “capos”

En temas de seguridad, el entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, ordenó operativos especiales para la zona metropolitana, así como una mayor alerta en la frontera norte del estado; esto, luego de la captura de Óscar Omar Treviño Morales, alias Z-42 y líder de la organización de Los Zetas.

En entrevista, el mandatario expuso que la seguridad está tratando de resguardarse y, como con cada acontecimiento importante —como la captura de delincuentes de alta peligrosidad—, será necesario blindar el estado para evitar la infiltración de grupos delictivos.

Dichas acciones se sumaban a las previsiones de seguridad que se tomaron con motivo de la detención —una semana antes— de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, en Michoacán.

“Vamos a seguir montando operativos para evitar estas circunstancias; tenemos en las fronteras y en el interior, es decir, en la zona metropolitana, aquí en Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan ordené operativos especiales, que si bien se venían llevando a cabo, vamos a tener más”.

Estas acciones implican mayor presencia y la revisión de vehículos y a personas con mayor frecuencia. Sobre este tema, afirmó, se tiene comunicación interinstitucional y frecuente con autoridades de las entidades federativas vecinas, como Hidalgo, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.

Presentaron proyecto de carril confinado

El proyecto del carril confinado del transporte público fue presentado al entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; a partir de entonces —de aprobarse— se definiría la estrategia de gestión de recursos y construcción. Así lo informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, y explicó que confiaba en que los recursos pudieran obtenerse a la brevedad y para iniciar la construcción antes de que culminara la administración.

El primer carril confinado se habilitarÍa en Constituyentes, desde la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hasta el cruce de esta avenida con Bernardo Quintana. Implicaba un tramo de ocho kilómetros y formaria parte de la siguiente etapa del proceso de modernización y que está implicando la identificación, el diseño y posteriormente la construcción de los carriles con las paradas de los camiones.

Observaciones de ESFE al Ejecutivo

Correspondiente a la fiscalización del segundo semestre de 2013, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) hizo un total de 42 observaciones al Poder Ejecutivo del estado, por irregularidades en sus reportes y procesos administrativos, entre los que se encuentraron entrega de contratos sin las licitaciones correspondientes, no justificar la contratación de servicios profesionales y exceso de pago en la nómina.

Dichos señalamientos se pudieron consultar en la Gaceta Legislativa 072 del 13 de marzo, que fue presentada en el pleno del Poder Legislativo. El documento indicaba que otras 70 observaciones fueron solventadas, quedaron pendientes 42. Entre las irregularidades, en la observación número ocho se indica el subejercicio por 249 millones 493 mil 832 pesos del ramo 33, que por procedimientos administrativos inadecuados tuvieron que ser devueltos.

Obligaron a contratar servicios

En la observación número 23 se desglosan las irregularidades cometidas por integrantes de Oficialía Mayor al “haber ofertado de forma ‘exclusiva’ los servicios de alimentos, bebidas, mobiliario y equipo necesario para todo tipo de banquete, coctel y similares, y otorgar en arrendamiento el bien inmueble identificado como Querétaro Centro de Congresos (QCC)”.

Esto cuando sólo están facultados para arrendar el inmueble, y no así otros servicios; el monto de lo contratado ascendía a 4 millones 145 mil 700 pesos. Los servicios se otorgaron previo contrato del Poder Ejecutivo sin que acreditara el proceso de ley necesario; fueron un total de 16 particulares a quienes se arrendó.

Celebraron viacrucis de La Cañada

Por 53 años consecutivos, en el municipio de El Marqués, se llevó a cabo el viernes 3 de marzo el tradicional Viacrucis de Semana Santa, en el cual participaran 105 actores, así como Protección Civil y Seguridad Pública municipal,con operativos coordinados para resguardar a más de 25 mil visitantes.

De acuerdo con el presidente de los tribunales de Jesús, Jesús Valdez Calzontzin, este evento se ha realizado en el municipio por 53 años consecutivos. Sin embargo es una tradición que se originó en 1865.

 

Agregó que el objetivo de esta representación es transmitir el mensaje a la ciudadanía la importancia de hacer conciencia de la necesidad de Dios en la vida, y que en el Viacrucis de Semana Santa es representada esta intención mediante pasajes bíblicos que invitan a la coherencia y a la reflexión.

Hubo cinco candidaturas independientes

Por primera vez en la entidad,el proceso electoral contó con cinco candidatos independientes para las presidencias municipales de Ezequiel Montes, Cadereyta y Toliman; ciudadanos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, el principal, obtener el respaldo de 2.5% de la lista nominal de la zona por competir. Cabe recordar que fueron 26 candidatos los que se registraron como independientes a los cargos de gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales, quienes tuvieron del 15 de febrero al 15 de marzo para recabar las firmas del respaldo ciudadano. En este sentido, los consejos municipales de cada zona, fueron los que aprobaron estas candidaturas.

Mercado universitario celebró su primer año

El Mercado Universitario celebró su primer aniversario en la UAQ, como una opción para que los productores locales ofrezcan sus artículos de manera directa a los compradores cada ocho días; antes era quincenal. A la ceremonia asistió el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Claudia Rivera, pionera del proyecto, mencionó que el mercado nació en 2012. Dijo que está conformado por un grupo de productores de la región. “Al principio nos acercamos a diversas instancias y dependencias gubernamentales con nuestro proyecto, pero no coincidíamos en tiempos, políticas ni en perspectivas, de manera natural surgió la idea de proponerlo a la Universidad Autónoma de Querétaro”, indicó.

Agregó que se reunieron con el rector, quien se mostró interesado, además de mostrar sensibilidad a los problemas económicos y ambientales de la región.

Se hizo una mención especial de Jaime Ocampo, quien falleció, pero que en vida afianzó el plan para productores. “Jaime fue un productor, quien a lo largo de más de 20 años, participó en proyectos de conservación y restauración en la región para crear una cultura responsable con el medio ambiente”, dijo.

Además, hizo la acotación de que en la actualidad muchas de las empresas tienden a la conversión de combustibles fósiles a energías renovables o alternativas, pues además se comprende que éstos últimos se agotarán.