El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a mujeres que acuden al Distrito Federal para practicarse un aborto.

De acuerdo con Alejandra Martínez, representante de la asociación civil Aquesex, esta situación se debe a que en aquella entidad no está penalizada esta práctica.

Sin embargo, informó que pese a que no pudiera ser una cifra estratosférica, este panorama indica que pese a que esté legislada esta situación en la entidad, las queretanas siguen practicándose la interrupción del embarazo, esté penalizado o no en la entidad, buscando con ello la posibilidade para que se realice.

Diversas organizaciones, como Aquesex y “Salud y Género”, estarán buscando que en esta Legislatura local se discuta la ley de víctimas, incluyendo el tema de la violación y el aborto legal, así como una ampliación de causales, en donde se estipule la interrupción del embarazo cuando en su caso la vida de la mujer corra peligro.

“El tema más que si es constitucional, es necesario una discusión respecto al tema de instrumentación, actualmente se piensa impulsar desde la Legislatura la ley de víctimas, en donde nos parecería importante poder incluir el tema de violación y como las victimas tendrían derecho, en caso de quedar embarazadas, a un aborto legal por violación, y por otro lado una discusión de la ampliación de causales, donde se contemple el aborto, cuando la vida de la mujer corra peligro”, enfatizó.

Destacó que es necesario que se consideren estas causales, ya que daría oportunidad a las mujeres, si bien no en un margen amplio, de poder interrumpir su embarazo cuando sean violadas o cuando esté en riesgo su salud, logrando con ello, también ampliar sus derechos de acceso al aborto legal.

De acuerdo con Alejandra Martínez, debido a que no existe esta legalidad en la entidad, se ha orillado a las mujeres queretanas a que acudan a otras ciudades —donde si es legal esta práctica— a interrumpir su embarazo, como es el caso de la Ciudad de México, la cual por su cercanía con la entidad, es una de las ciudades donde mayormente acuden queretanas para abortar.

“Afortunadamente en la capital del país es posible la interrupción del embarazo , y por la cercanía que se tiene con el estado ha abierto una posibilidad a las mujeres para acudir con todas las facilidades, sin que recurran a abortos clandestinos o mal realizados”.

Y aunque dijo no tener la cifra exacta de las mujeres queretanas, que de acuerdo con el Sector Salud de aquella entidad se practican un aborto, informó que este número no va más allá de 150.

“No es un dato estratosférico, lo que si es que hay mujeres contabilizadas en el Distrito Federal, y que se van a buscar las posibilidades para realizarse la interrupción del embarazo”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS