24 / septiembre / 2021 | 11:19 hrs.

Urge atender los problemas de movilidad: Semarnat

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:34

Al igual que la mayoría de los estados, Querétaro presenta graves problemas de movilidad, por lo que se necesita una intervención inmediata, afirmó la directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martha Niño Sulkowska.

Las afectaciones que tienen las ciudades en la materia repercuten no sólo en el traslado de las personas al interior de las entidades, sino que afecta su crecimiento económico, aseguró.

“Todas, manifiesta o no manifiesta todas (tienen problemas de movilidad), el tema está muy sesgado a satisfacer la demanda, sin entender los elementos, ahorita la movilidad está siendo un factor de obstáculo del crecimiento económico de la ciudad, porque se ve la sociedad y se ve el transporte, no su vinculación con los usos de suelo, con una serie de elementos mucho mayores”, dijo.

Al hablar de la construcción de ciclovías en la capital queretana, señaló que esto no soluciona el problema, sino que acrecenta el mismo paradigma en el que se amplía la infraestructura pero no la manera de utilizarla.

“Si seguimos dando soluciones a la movilidad y el transporte haciendo ciclovías, volvemos al mismo paradigma de solucionar problemas con infraestructura cuando el tema es repensar los modelos de desarrollo de la ciudad y dar soluciones mucho más efectivas”, comentó.

Mencionó que se deben comenzar a utilizar medidas para que todos los factores que se involucran en la movilidad puedan considerarse y así proponer mejores soluciones.

“El tema es que hay muchos factores en conflicto, por eso tenemos los problemas que tenemos, pero debemos empezar a tener una mirada distinta de la ciudad y empezar a entender las vinculaciones de todos los factores para poder dar soluciones distintas, saber que todos los intereses son válidos pero hay que saberlos jerarquizar para que no caigamos en modas y alusiones permanentes”.

Durante este jueves y viernes la directora impartió el Taller de Implementación de los Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana, en el congreso local.

En el evento participaron diferentes representantes de organismos públicos y asociaciones civiles, quienes compartieron experiencias para buscar la manera de que todos los factores se involucren de manera coordinada.