El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la tasa de desocupación durante octubre se colocó en 4.8%, en tanto que en el mismo mes, pero de 2014, registró un porcentaje de 5.7 puntos, aunque en septiembre de este año fue de 5.5%.

A nivel nacional la cifra se colocó en 4.6%, es en este mes cuando el reporte del estado ha estado más cercana a la nacional, aunque se sigue colocando algunas décimas arriba.

En esta ocasión la entidad que presentó una mayor tasa de desocupación fue Tabasco con 7.2%, seguida de Nayarit que reportó 6.2%, Estado de México con 6.1%, Guanajuato con 5.3%, Aguascalientes con 5.1%, Jalisco con 4.9% y con el mismo porcentaje que Querétaro se encuentra Baja California Sur, 4.8%.

En contraparte, los estados con menor índice de desocupación durante octubre de 2015 fueron Guerrero con 2.2%, Yucatán con 2.8%, San Luis Potosí con 2.9%, Chiapas con 3.2%, Oaxaca y Puebla con 3.5% y Campeche con 3.6%.

“Del total de ocupados, 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores”, manifestó el órgano por medio de un comunicado.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5% de la ocupación total, es decir 6.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Respecto a los sectores en que se mantuvo ocupada la población durante octubre, el Inegi informó que los servicios concentraron 42.1%, seguido del comercio que alcanzó un reporte de 18.8%, en tanto que la industria manufacturera se colocó con 16.3%, las actividades agropecuarias 13.4%, la construcción 7.9% y el resto comentó estar en actividades relacionadas con la minería, electricidad, agua o suministro de gas, en tanto que otras no especificaron su ocupación.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 4.6% de la población económicamente activa (PEA), en octubre de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014 ubicada en 4.8 puntos porcentuales.

Google News