21 / septiembre / 2021 | 21:55 hrs.

Busca impulsar a productores de agave

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:24

El edil de Corregidora, Mauricio Kuri González, confirmó que está buscando el apoyo de la Federación para impulsar en el ayuntamiento, el apoyo a los productores de agave, a fin de que produzcan y comercialicen miel de agave, un proyecto que requiere una inversión de 18 millones de pesos.

Indicó que este proyecto, fue propuesto en el periodo de German Borja, como presidente municipal de Corregidora, sin embargo es un proyecto que no ha prosperado pese a los esfuerzos que han realizado las anteriores administraciones. “Ya se cuenta con la bodega, tenemos algunas máquinas, pero nos hace falta capital del trabajo para poder producir, para los clientes que se tienen, es miel de agave lo que se quiere producir y sería el proyecto para 2016”, comentó.

El munícipe refirió que en el municipio existen poco más de 20 productores de agave, mientras que la mesa directiva de este gremio la conforman entre seis y ocho personas, con quienes dijo, ha tenido acercamiento, incluso desde su campaña como candidato a la alcaldía. “Nos comprometimos a buscarles apoyos con la Federación para que puedan sacar adelante este proyecto, y resulta muy benévolo, ya que el maguey no necesita agua, ni cuidarlo tanto, simplemente lo vas dejando y después te permite tener una buena cosecha de nido para la miel”, dijo.

Respecto a los clientes que han solicitado este producto, Mauricio Kuri informó que estos son originarios de la Unión europea, parte de Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, señaló para la detonación de este proyecto se requiere una inversión de 18 millones de pesos.

“Nosotros en la parte en lo que los apoyaríamos es con todo lo que se refiere en tecnología y bajar los recursos de la Federación y sobre todo en la parte comercial también estaríamos apoyándolos, en todo lo que tiene que ver con la producción de miel de agave, tipo miel de maple, que tiene muchas propiedades para los diabéticos y para otras cuestiones”, aseguró.

De igual forma, el presidente municipal anunció que otro de los proyectos para 2016 será buscar dignificar el mercado del municipio, ya sea con recursos de la Federación o propios.

En este sentido, comentó su intención de adquirir el terreno de la parte de atrás del mercado, el cual sería parte de este, pero utilizado como estacionamiento para los usuarios que visiten esta parte de Corregidora.