12 / junio / 2021 | 16:18 hrs.

Hay riesgo de subejercicio de 48 mdp en municipio: Álvarez

Metrópoli 28/10/2015 01:38 Actualizada 09:17

En el municipio de Querétaro existe riesgo de un subejercicio de 48 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma. Se trata de recursos federales que pudieran no ejercerse en el tiempo pactado en los proyectos ejecutivos.

Afirmó que “una mala planeación presupuestal” dejó esta cantidad de recursos federales, ya etiquetadas, sin ejercer durante la pasada administración, por lo que tienen solo dos meses (al 31 de diciembre) para aplicarlos, si no tendrán que devolverse a la federación.

“No podemos hablar de un subejercicio cuando no ha terminado el año; hay programas federales que no han sido concluidos, sí tenemos, estamos hablando probablemente de 48 millones de pesos”, señaló.

En caso de no ejercer ese monto dentro de los dos últimos meses del año, se corre el riesgo de perder los recursos por concepto de subejercicios, reiteró, por lo que se trabajará para gastar el dinero de la manera más eficiente y propositiva para el municipio.

El funcionario señaló que la mayor parte de los recursos están relacionados con programas Hábitat y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun):

“Son varios, son programas que vienen en cuestiones de hábitat, de Subsemun, sin embargo tenemos todavía dos meses y días para efecto de echarle las ganas en todas las dependencias para que podamos ejercerlos. Existen algunos programas federales que sí están etiquetados y que si no se ejercen tendremos que regresar los recursos, estamos hablando de 48 millones de pesos”, informó.

Preparan presupuesto. El funcionario también habló del trabajo que están realizando para la conformación del presupuesto 2016, la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, que a partir de ese año estará basado en resultados. “Prácticamente todos y cada uno de los rubros presupuestales están dirigidos al Plan Municipal de Desarrollo, luego viene la parte de indicadores, en este sistema nos irá evaluando la Universidad Autónoma de Querétaro; un análisis de proyecciones financieras”.

En este año el presupuesto fue de dos mil 500 millones de pesos, de los quemil 400 son de participaciones federales pero el funcionario dijo desconocer de qué manera impactará la reducción del presupuesto federal, toda vez que en el estado se estima que será entre 8 y 10% menor.

“Tenemos que esperar el documento oficial, recordemos que las participaciones federales son a través de la Ley de Coordinación Fiscal, no se establecen en relación a programas”, dijo.

Temas Relacionados
hay riesgo de subejercicio Álvarez