23 / septiembre / 2021 | 17:04 hrs.

Garantiza UAQ animales de calidad sin clembuterol

Metrópoli 28/10/2015 01:38 Actualizada 10:34

De acuerdo con la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, las cabezas de ganado ovino, caprino y bovino que maneja la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), son ejemplo de cómo se puede tener ganado de excelente calidad, sin la utilización de sustancia como el clembuterol.

Indicó que aun cuando la Universidad actualmente no tiene en proceso alguna investigación respecto al uso y restricción del clembuterol en los rastros de la entidad, como investigadores saben que es una práctica que se realiza pese a regulaciones y recomendaciones de autoridades de Salud.

“La facultad lo que tiene es un departamento o un grupo de trabajo que se encarga del bienestar animal, que tiene que ver desde la alimentación, del lugar en donde viven, la forma en qué son tratados las especies, y las prácticas de ética y bioética relacionada con el uso de animales para diferentes fines, y en el caso de la unidad no estamos llevando a cabo ahorita estudios de la persistencia o prevalencia del uso del clembuterol”, aseguró.

Sin embargo, la académica refirió que la falta de investigaciones por parte de la Universidad respecto a esta sal, se debe principalmente a que es una acción, que pese a todas las restricciones es una práctica que se seguirá llevando a cabo por los productores.

“Lo que si estamos haciendo es mostrar un modelo de trabajo, en donde no se utiliza clembuterol para el crecimiento de los animales. Actualmente todos los animales que tenemos en la Universidad, en la Facultad, cerca de 800 cabezas entre ganado ovino, caprino y bovino, en ningún caso utilizamos clembuterol, hormonas o antibióticos dentro de la dieta, lo único que es lo que tenga la dieta de forma natural”, comentó.

En este sentido, destacó que 80% de la dieta de los animales de la Universidad lo produce la facultad, por lo que el trabajo que hace la institución académica en este tema, y como aportación, es mostrarle a los productores que es posible tener ganado de excelente calidad y con excelentes rendimientos, sin utilizar sustancias como el clembuterol.

Agregó que el campus Amazcala de la Universidad pretende convertirse en un Centro de Transferencia de Ciencia y Tecnología, por lo que actualmente se están llevando a cabo cursos de capacitación de forma intensiva, por ejemplo a los productores, en donde se les muestra el cómo la Universidad trabaja con su ganado.

“Toda la capacitación que damos a los productores va ir en ese sentido, en el no uso de hormonas, antibióticos que son nocivos para la salud del animal y humana, así como en el uso adecuado de fertilizantes y la disminución del uso de pesticida”, afirmó.

Temas Relacionados
garantiza UAQ animales sin clembuterol