De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el primer semestre de este 2015 se alcanzó un registro de mil 515 quejas, en tanto que para el cierre del año pasado, el total de éstas fue dos mil 444.

Por lo que la dependencia confía en superar este dato, afirmaron mediante un documento.

En cuanto al monto recuperado en favor de los consumidores, la delegación Federal en Querétaro, obtuvo un reporte por 12 millones 240 mil 401 pesos, mientras que en el cierre del año pasado, el total fue de 18 millones 538 mil 547 pesos.

Es de destacar que algunos de los establecimientos que fueron verificados por la dependencia en el estado , ya sea por medio de algún operativo o de las propias denuncias de los usuarios, reflejaron que en los primeros seis meses de este año, la cifra recaudada por el concepto de multas ya superó a la registrada en 2014.

Mientras que en todo el año pasado, apenas se logró recaudar dos millones 962 mil 312 pesos, para el primer semestre de este 2015 ya se habían contabilizado cerca de cinco millones 44 mil 20 pesos.

El informe presentado por el personal de la Procuraduría detalla que los giros más demandados en el periodo reportado son las empresas de telefonía celular, quienes alcanzaron 123 reportes; talleres mecánicos, con 90; inmobiliarias, con un registro de 88 denuncias; mueblerías, 60 y empresas de televisión de paga, 53.

En tanto, debido al operativo de vacaciones de verano y regreso a clases, la Profeco recibió 42 quejas de agencias de viajes, 28 de escuelas, nueve de aerolíneas, dos de líneas de autobuses y una de hoteles.

Como en otras ocasiones, las autoridades han hecho un llamado a los consumidores a denunciar todas las irregularidades que detecten en sus compras o contratación de servicios, pues solamente de esta manera ellos pueden estar atentos y podrían sancionar a quienes las incumplen.

La Profeco recordó que es importante que la gente utilice la herramienta “Quién es Quién”, donde quincenalmente se hace un comparativo de precios de diferentes tiendas de autoservicio y mercados, para informar a los consumidores sobre los establecimientos donde están más económicos determinados artículos.

Con ésta, las personas pueden encontrar los precios de más de dos mil productos y conocer los comercios por su zona geográfica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS